2008-11-24 05:00:00

Damnificados solicitan más ayudas oficiales

Las lluvias que arreciaron sobre la ciudad durante los últimos días no sólo provocaron derrumbes sino que, además, dejaron a más familias viviendo a la intemperie.

Comparta este artículo ›

Damnificados solicitan más ayudas oficiales

Los desplomes más graves ocasionados por el invierno se vivieron en el cerro de Morrorrico, de manera más exacta en los barrios Albania y Miraflores, al oriente de la ciudad. Otro de los sectores afectados fue el de Las Delicias, adscrito a la Comuna Norte.

Los lugares más afectados con los derrumbes son: la carrera 51ª con calles 18 , 19 y 27, de Miraflores; y la carrera 50 con calle 28, de Albania. Entre tanto, la casi totalidad del barrio Las Delicias deberá ser evacuado.

El fenómeno natural, acelerado por los aguaceros, obligó a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga a declarar la emergencia y señalar estas zonas como ‘Áreas de Riesgo’.

Eugenia Peña, una de las damnificadas en la parte baja del sector de Miraflores, lanzó una voz de auxilio al gobierno: “Perdí mi casa y no tengo para dónde coger. Necesitamos ayuda porque las lluvias no dan tregua”.

Ella y sus parientes, al igual que otras dos familias afectadas, se refugiaron en las áreas comunales del barrio y en las moradas de algunos vecinos.
Aunque los organismos de socorro se hicieron presentes y atendieron la tragedia en el barrio Las Delicias, muchos de los damnificados se niegan a desocupar las casas.

El secretario de Gobierno Local, Édgar Salcedo Silva fue claro al advertir que estas son zonas de fuertes deslizamientos y con el incremento de las lluvias la comunidad será más vulnerable.

Dijo que se han tomado las medidas de prevención del caso y que, gracias a tales estrategias, es que en la ciudad no ha ocurrido una tragedia.

La voz de alerta se recrudeció al escuchar los pronósticos de nuevos aguaceros, hechos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Según la fuente meteorológica, durante los próximos días se intensificará la llamada ‘Segunda Gran Temporada de Invierno, por lo que se esperan más lluvias de alta intensidad.

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda