2008-11-24 05:00:00

La violencia intrafamiliar golpea más a las mujeres

La cultura patriarcal, la poca eficacia de los organismos del Estado y la falta de conciencia frente a la denuncia, son los ingredientes que hacen de la capital santandereana una ‘tierra fértil’ para las diferentes formas de violencia y maltrato en contra de la mujer.

Comparta este artículo ›

La violencia intrafamiliar golpea más a las mujeres

Así lo explica Sandra Liliana Luna Delgado, integrante del Movimiento Nacional Ruta Pacífica de Mujeres.

Su análisis se corrobora a la luz de las estadísticas presentadas por el Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga, según las cuales en el 90% de los casos de violencia intrafamiliar y conyugal, las víctimas son mujeres.

Según Luna Delgado, “nos hace falta recorrer un camino muy largo y emprender diferentes acciones en todos los frentes, para lograr disminuir las cifras de maltrato en contra de la mujer”.

El análisis sale a la palestra con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia en Contra de la Mujer, que tendrá lugar mañana.

Para la ocasión se ha programado entre otros un acto simbólico: Tejiendo con un propósito, en el que las organizaciones de mujeres vinculadas al Consejo Comunitario de Mujeres, harán una gran colcha de retazos, en los que plasmarán sus ideas y sueños sobre la ciudad que quieren y están construyendo, con el apoyo de sus esposos e hijos.

síntesis
Consecuencias de la violencia en la mujer:

* La violencia física: además de las lesiones físicas que son evidentes, esta violencia produce una tensión permanente, agotamiento, alteración de los hábitos alimenticios, depresión y ansiedad.
* La violencia sexual:
produce síntomas como el sentido de derrota, sensación de atontamiento, depresión profunda, angustia, sentimiento de persecución.
* La violencia psicológica: se representa en insultos, humillaciones, desvaloración y amenazas. Produce un desgate emocional agudo, reducción en la capacidad protegerse y síntomas similares a los observados en los prisioneros en los campos de concentración.

paso a paso...

1 En caso de violencia acuda al CAI más cercano, llame al 123 de la policía o al 6425000 de la Línea Amiga.
2 En caso de violencia sexual o violación, por ningún motivo se bañe, conserve la ropa como prueba para judicializar el caso.
3 Haga la denuncia ante las autoridades; el procedimiento no tiene costo y no requiere abogado.
4 No planee encuentros sola con su agresor, acuda con alguien de confianza.
5 Cree con su familia alguna señal para que llame a la policía cuando su agresor llegue a violentarla y enseñe a sus hijos esa clave.

Publicidad
Publicada por: agallo@vanguardia.comAdriana Gallo