2008-11-24 15:59:56

Decomisan 201 fusiles rusos y otras armas en suroeste de Colombia

La policía colombiana decomisó 201 fusiles de fabricación rusa y otras nueve armas de fuego que una presunta banda de narcotraficantes y paramilitares escondía en un paraje rural del suroeste del país, informaron hoy las autoridades.

Comparta este artículo ‚Äļ

Decomisan 201 fusiles rusos y otras armas en suroeste de Colombia

El arsenal de guerra fue hallado el domingo en El Uval, predio situado en las monta√Īas de Palmira, localidad en el departamento del Valle del Cauca, indic√≥ en Bogot√° la Direcci√≥n de Polic√≠a Judicial (Dij√≠n), que lider√≥ la operaci√≥n.

La dependencia policial precisó que las armas estaban en un escondite subterráneo, embaladas en bidones plásticos.

De las 210 armas, 201 son fusiles rusos AK-47 calibre 7.62 por 39 mil√≠metros, destac√≥ la Dij√≠n, que se√Īal√≥ que las otras son un fusil M-4, cuatro ametralladoras peque√Īas, tres pistolas y un rev√≥lver.

Allí también fueron decomisados 772 proveedores de balas para AK-47 y 24 más para otras armas, 600 cartuchos de munición, cuatro silenciadores y un mecanismo de disparo para ametralladora.

La Dij√≠n dijo que, al parecer, el arsenal de guerra era de propiedad de Miguel √Āngel Mej√≠a, antiguo jefe paramilitar y narcotraficante detenido a mediados de a√Īo con fines de extradici√≥n a Estados Unidos.

Mejía conformaba con su hermano Víctor Manuel, abatido por la misma época en una operación policial, el clan narcotraficante de "Los Mellizos".

Seg√ļn la fuente, Miguel √Āngel Mej√≠a negociaba desde prisi√≥n la venta del arsenal de guerra al traficante "Combatiente" o "Comba", alias de Luis Enrique Calle, y otro individuo conocido solo con el remoquete de "06".

Ambos son, al parecer, los responsables del asesinato a comienzos de a√Īo, en un centro tur√≠stico venezolano, de W√≠lber Varela ("Jab√≥n"), l√≠der de uno de los brazos del Cartel del Norte del Valle (del Cauca, departamento del que Cali es capital), agreg√≥ la Dij√≠n.

Publicidad
Publicada por: Bogot√°, EFE