2008-11-24 20:50:06

Medida de aseguramiento contra Riaño y Herrera

La Fiscalía también dictó medida de aseguramiento contra los excongresistas del Movimiento Convergencia Ciudadana Alfonso Riaño y José Manuel Herrera. “Se encontró evidencia e información contundente para inferir que el doctor Luis Alberto Gil, así como Alfonso Riaño y José Manuel Herrera, pudieron haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector”, dijo el fiscal Iguarán Arana.

Comparta este artículo ›

Medida de aseguramiento contra Riaño y Herrera

El jefe del ente investigador sostuvo que estas medidas de aseguramiento no están directamente relacionadas con una carta enviada a su despacho, el pasado 31 de octubre, por parte de la Corte Suprema de Justicia, donde preguntaban por 12 investigaciones entre las que se encuentran las de tres ex congresistas.

“Los fiscales del caso han encontrado elementos y han proferido estas medidas. Este es un caso de enorme connotación e inmensa complejidad”, señaló Iguarán Arana.

Por su parte, Giovanni Moreno, defensor del ex parlamentario Alfonso Riaño, aseguró que su cliente al conocer la decisión de la Fiscalía se entregará voluntariamente a las autoridades en las próximas horas.

UN LARGO PROCESO

El 11 de octubre de 2007, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra cuatro parlamentarios del Movimiento Convergencia Ciudadana.

Con esta misma medida fueron cobijados el entonces senador Luis Alberto Gil y los representantes Óscar Reyes, Alfonso Riaño y José Manuel Herrera.

La decisión estaba relacionada con los presuntos vínculos que habrían tenido estos parlamentarios con grupos de autodefensa.

Un par de semanas después Gil, Herrera y Riaño renunciaron a su fuero y optaron porque su proceso fuera llevado desde la Fiscalía. Reyes, por el contrario, mantiene su curul.

La investigación tuvo una demora para comenzar porque, en principio, el Fiscal se declaró impedido, pues José Manuel Herrera formaba parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de las investigaciones del Fiscal.

Sólo hasta marzo de este año, los tres ex congresistas fueron llamados a indagatoria en una etapa probatoria que se prolongó hasta el pasado 23 de junio, cuando se dio la última diligencia.

Sin embargo, cuatro meses después el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que adelantaba la investigación en su contra, Ricardo Mezamel, fue declarado insubsistente por el fiscal Iguarán.

El motivo principal para que el jefe del ente investigador adoptara esta decisión fue descubrir que habían pasado 13 meses desde que Mezamel asumió el proceso contra Gil y lo tenía archivado en su despacho.

LUIS ALBERTO GIL CASTILLO
Lugar de nacimiento: Barbosa (Santander)Profesión: Licenciado en ciencias sociales, especialista en Ciencias Políticas y Económicas, Gerencia Pública con énfasis en medio ambiente y control fiscal.

Cargos desempeñados: dirigente sindical de ASANIP; presidente del Sindicato de Educadores de Santander, de Usitras; y miembro de la Junta Nacional de Fecode.

Actualmente es el Presidente Nacional de Convergencia Ciudadana.

Votación: En las recientes elecciones de Congreso obtuvo 73.742 mil votos y fue la mayor votación de la lista de Convergencia. Este es su segundo período consecutivo como Senador, cuestionado siempre por la fuente de los recursos de su movimiento.

ALFONSO RIAÑO CASTILLO

Lugar de nacimiento: Cimitarra (Santander)Profesión: Contador público con énfasis en sistemas y economía solidaria.

Cargos desempeñados: Presidente del Concejo de Cimitarra; presidente de la Asamblea de Santander, representante a la Cámara.

Esta es la primera vez que Riaño llega al Congreso y lo logró con una alta votación. Su fuerte electoral es Cimitarra y la zona del Magdalena Medio.

Votación: Obtuvo 52 mil 678 votos y fue la primera votación.

JOSÉ MANUEL HERRERA

Lugar de nacimiento: Girón (Santander)Profesión: Periodista, especialista en alta gerencia, especialista en servicios públicos y control fiscal.

Cargos desempeñados: Concejal de Girón, Secretario privado de la Secretaría de Girón, asesor parlamentario, director de noticias de Caracol Bucaramanga. Este es el segundo período consecutivo de Herrera y siempre ha trabajado en fórmula con Gil.

Votación: Logró 25 mil 369 votos en las elecciones de 2006. En las de 2003 llamó la atención su arrasadora votación en el Magdalena Medio, pues era la primera vez que incursionaba al Congreso. 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA