2008-11-25 05:00:00

¿Para cuándo el proceso de elección en la Unipaz?

Sin fecha definida continúa la elección de la nueva cabeza directiva del Instituto Universitario de la Paz, seis meses después de la renuncia de Carlos Augusto Vásquez, quien en la actualidad se desempeña como rector interino.

Comparta este artículo ›

¿Para cuándo el proceso de elección en la Unipaz?

En total, han sido tres los intentos por llevar a cabo los comicios, de los cuales uno terminó en el empate de dos de los candidatos que componían la terna aspirante. El último intento se hizo el pasado 15 de noviembre, pero en esa ocasión, de acuerdo con el gobernador Horacio Serpa Uribe, “se presentaron inconvenientes en cuanto a la asistencia de todos los integrantes del Consejo Directivo”.

El mandatario departamental dijo que habrá una nueva reunión, pero no informó la fecha, lo que, al parecer, es una falla en el conducto regular del proceso.

 José Miranda, representante del estudiantado ante el Consejo, dijo que el embolate es tal, que “ni la secretaria, que es la que convoca a las reuniones, sabía que el encuentro del pasado 15 había quedado aplazado”.

En cuanto a la ordenanza aprobada para inyectar de capital al Instituto, Serpa Uribe mencionó que ha habido problemas con el giro de los dineros, pero no explicó de qué tipo. Se espera que la Unipaz reciba alrededor de $3 mil millones, de los cuales el 50% es para gastos de sostenimiento, y el resto para investigación.

gobienador desmiente versiones

La demora en la elección y la constante postergación de la misma ha sido objeto de comentarios en diferentes círculos, en los que se asegura que el Gobernador tendría razones políticas para hacerlo.

Es decir, que a su favor tendría determinado candidato, el cual subiría sí o sí a la rectoría de la institución. En su reciente visita a Barrancabermeja, el mandatario desmintió tales rumores y aseguró que se ha abstenido de responder a las acusaciones, precisamente, “porque no quiero convertir a la Unipaz en un teatro de lucha política”.

El padre de Roux

Otro de los inconvenientes que han surgido para la elección del nuevo rector, es la ausencia de la figura que representaba el padre Francisco de Roux. A la fecha, ese vacío no se ha suplido, lo que obstaculiza las elecciones pues, como el Instituto es del orden público, necesita del voto de todas las partes. “En la actualidad estamos viendo cómo podemos suplir ese lugar”, manifestó el Gobernador.

Publicidad
Publicada por: jhurtado@vanguardia.comJulia Hurtado Isaza