2008-11-26 22:32:09

Avanza estudio de leishmaniasis en la vereda Casiano Bajo

En los próximos días se darán a conocer los resultados del estudio científico adelantado en la vereda Casino Bajo con el fin de combatir la leishmaniasis en Floridablanca, enfermedad que actualmente afecta a 67 personas en este municipio.

Comparta este artículo ›

Avanza estudio de leishmaniasis en la vereda Casiano Bajo

Esta investigación es realizada por especialistas de la Secretaría de Salud de Floridablanca, la Secretaría de Salud de Santander y el Instituto Nacional de Salud.

El trabajo de campo que  se cumplió del 18 al 20 del presente mes, estuvo a cargo de Javier Alonso Herrera, coordinador del Programa ETV; el bacteriólogo John Mario González Cáceres y el biólogo entomólogo Javier Alfonso Herrera de la secretaría de Salud de Floridablanca.

Además de Carlos Augusto García, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Santander y Sandra García España, referente de Entomología del Instituto Nacional de Salud.

Los investigadores trabajaron durante tres días en las fincas Balconcitos y Buenos Aires de la vereda Casiano Bajo para determinar la hora en que con mayor frecuencia aparece el insecto transmisor.

Asimismo atrapar ejemplares para establecer si están contaminados con el parásito y aislarlo para determinar la especie a la que éste pertenece y, como resultado de todo, determinar acciones que permitan contener el avance de la enfermedad.

Según el secretario de Salud de Floridablanca, Héctor Jesús Hernández Giraldo, la investigación incluyó la aplicación del antígeno leishmania a habitantes de la zona para establecer si en algún momento padecieron la enfermedad, y la distribución de toldillos impregnados de insecticida en las zonas del contagio.

El objetivo final de este trabajo será definir mecanismos que permitan evitar la propagación de esta mortal enfermedad, de la cual han sido detectados en Floridablanca 55 casos autóctonos y 12 importados.

Los especialistas señalaron que esta investigación  también servirá para determinar factores de riesgo, con el fin de tomar las medidas de prevención que se consideren convenientes, con la orientación a la comunidad para que utilice toldillos y prendas que protejan de la picadura del insecto.

Publicidad
Publicada por: lcarvajal@vanguardia.comLiliana Carvajal Pineda