2008-11-25 05:00:00

Pluralismo político se impone en Venezuela

Las victorias de la oposición venezolana en los cinco estados más poblados y ricos y en la capital, Caracas, abren un nuevo escenario político en este país donde el poder en los últimos años estuvo concentrado en el presidente Hugo Chávez y sus adeptos.

Comparta este artículo ›

Pluralismo político se impone en Venezuela

“La oposición, que se ha venido quedando fuera del aparato de Estado y tenía dificultades para hacer política, ahora va a estar de nuevo dentro del aparato de Estado y va a generar un nuevo liderazgo”, explicó el analista político, Tulio Hernández.

Los antichavistas tendrán más espacio para gobernar y, sobre todo en el caso de Caracas, si “son unos buenos gobiernos, eso va a ser definitivo” para su proyección nacional, agregó.

 Candidatos opositores lograron la victoria en las gobernaciones de los estados de Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Zulia y Táchira (estos dos últimos fronterizos con Colombia), así como el Distrito Metropolitano de Caracas.

Estos estados son cruciales, ya que representan el 70% del Productor Interior Bruto (PIB) del país, donde viven más de 12 millones de venezolanos, es decir, el 45% de la población.

Además el dirigente opositor, Manuel Rosales, fue elegido alcalde de Maracaibo.

Venezuela “no es un país hegemónico del chavismo”, añadió Hernández.

Paralelamente, 17 estados, sobre los 22 que estaban en juego el  domingo, serán gobernados por oficialistas.

“Tanto los que votaron por los candidatos de la revolución como los que votaron por otros candidatos demostraron que aquí hay un sistema democrático y se respetan las decisiones del pueblo”, se felicitó Chávez luego de divulgarse los resultados.

LA VOZ DEL EXPERTO
Negociación y reelección

Según los analistas, el nuevo escenario debe propulsar una mayor coordinación entre las fuerzas opuestas, a la hora de ejecutar proyectos nacionales en las regiones.

“Con este panorama las amenazas pronunciadas por Chávez durante la campaña son imposibles de aplicar. Va a tener que negociar con ellos, no puede darles la espalda y esto es excelente para la democratización en Venezuela”, indicó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Durante la campaña electoral, Chávez sugirió que dependiendo de los resultados podría proponer nuevamente la reelección presidencial indefinida, rechazada dentro de un proyecto de reforma constitucional sometido a referendo en diciembre de 2007.

“Impulsar la reelección indefinida tan rápido va a ser cuesta arriba” porque la popularidad del gobernante es menos fuerte que el rechazo que genera la reelección indefinida, que disgusta actualmente a un 60% de la población, precisó el analista político José Vicente Carrasquero.

 

 

Publicidad
Publicada por: AFP, CARACAS