2008-11-25 05:00:00

Samudio Molina y Arias Cabrales en juicio de Luis A. Plazas Vega

Ayer fue un día clave en el juicio contra el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, ex comandante de la Escuela de Caballería y quien estuvo al mando de la retoma militar del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Comparta este artículo ›

Samudio Molina y Arias Cabrales en juicio de Luis A. Plazas Vega

El general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, ex comandante de la Brigada XIII y el general (r) Rafael Samudio Molina, ex comandante del Ejército Nacional, rindieron testimonio y hasta fueron interrogados por el propio coronel en retiro Plazas Vega.

De acuerdo con Daniel Ernesto Prado, abogado que representa a los familiares de los desaparecidos en este proceso, la declaración del general Samudio Molina fue muy importante para la parte civil.

“Con esas declaraciones del general se logra establecer que hubo unas agregaciones como la Brigada VII y la de Melgar. Con esto se da validez a un testigo que afirmó que él era un miembro de un grupo especial que participó en los hechos de Palacio de Justicia”, indicó el jurista.

 Así mismo, Prado afirmó que dentro de este proceso se venía negando la existencia de militares pertenecientes a otras brigadas de Bogotá durante el Holocausto.

Por otra parte, el abogado afirmó que las declaraciones del general Arias Cabrales permitieron establecer la existencia de las zonas reservadas en algunas guarniciones militares de la época. “Estos sitios hacían parte de la Escuela de Caballería y lo que está en debate es saber si el coronel Plazas Vega sabía de su existencia, si tenía acceso a este lugar y si tomaba decisiones”, manifestó el abogado.

síntesis
Otros testimonios

•    Ayer también rindió testimonio el magistrado Gaspar Caballero, sobreviviente del Palacio de Justicia, quien afirmó que el propio coronel Plazas Vegas lo recibió en la Casa del Florero.
•    “Él me llevó hasta el segundo piso donde fui interrogado”, señaló Gaspar.
•    Al final de la audiencia, la juez tercera especializada de Bogotá, Stella Jara, se reunió en privado con los sujetos procesales y les solicitó que no entregaran más declaraciones a los medios de comunicación hasta que termine esta parte del juicio.
•    Hoy se presentarán otros siete testigos en el juicio del coronel retirado Alfonso Plazas.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá