2008-07-20 05:00:00

Irán y UE discuten tema nuclear

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador de Irán, Said Jalili se reunieron en Ginebra, en presencia del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, William Burns para lograr que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio y se pueda establecer negociaciones formales con un tono positivo.

Comparta este artículo ›

Irán y UE discuten tema nuclear

Según Christina Gallach, portavoz de la UE, el encuentro buscará “la flexibilidad con el fin de favorecer un progreso serio”.

Los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania, trabajan en común acuerdo a la espera de encontrar respuestas favorables a su oferta.

“Aún no hemos obtenido una respuesta clara de sí o no”, afirmó Solana, tras este periodo de pre-negociación, durante el que Irán podría continuar con esa actividad, pero se comprometería a no poner en marcha nuevos centrifugadores, a cambio las seis potencias no adoptarían sanciones en su contra.

sabía usted que...

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, propusieron a Irán en 2006 una amplia oferta de cooperación política y económica a cambio de que abandonara sus actividades de enriquecimiento de uranio?

Dato Curioso

El encuentro en Ginebra contó por primera vez con la presencia de un alto responsable de la administración estadounidense y un enviado iraní, desde la Revolución Islámica en 1979.

Javier Solana, jefe de la diplomacia europea acordó reunirse en un par de semanas con el portavoz iraní, tras no encontrar respuesta concreta a la propuesta planteada por la Unión Europea.

Publicidad
Publicada por: Efe, Ginebra