2008-11-25 16:33:24

Herrera se inspirará en Lula para ofrecer a Panamá un Gobierno de amplitud

La candidata presidencial panameña Balbina Herrera visitó hoy al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en quien dijo se inspirará para proponer una amplia alianza entre el sector privado y los movimientos sociales.

Comparta este artículo ›

Herrera se inspirará en Lula para ofrecer a Panamá un Gobierno de amplitud

"Ha sido una reunión muy importante, sobre todo como dirigente y candidata que viene de los movimientos sociales", declaró Herrera a Efe tras el encuentro con Lula, quien inició su vida política en los sindicatos metalúrgicos del cinturón industrial de São Paulo.

La reunión, celebrada en el Palacio presidencial de Planalto, duró poco más de hora y el jefe de Estado estuvo acompañado por su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

"Necesitaba hablar con un dirigente sindical que ha llegado a la presidencia" y saber "cómo ha logrado establecer una alianza con el sector privado y ganar confianza para trabajar por el país", indicó la candidata, quien dijo que ese es el "reto" que se plantea ahora en Panamá.

Herrera explicó que coincidió con Lula en que la clave para una alianza de esa naturaleza está en comprender que "si a los más pobres les va bien, a los empresarios también les irá mejor", por lo que es necesario poner en marcha profundos planes de transferencia de renta, sin caer en la tentación de medidas asistenciales.

"La transferencia de renta no puede ser un asunto de populismo o un problema electoral", sino ser fruto de políticas sociales "bien definidas" que abarquen también los sectores de educación y salud, indicó.

La candidata del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones de mayo del 2009 sostuvo que sólo con políticas de transferencia "responsables" será posible "romper el círculo de la pobreza" e incluir a los sectores más empobrecidos de la sociedad.

"Si el sector excluido puede comprar alimentos, se ayuda a los productores y los comerciantes, y si los beneficiarios reciben educación se rompe el círculo de pobreza y se ayuda a la empresa privada", sostuvo la candidata presidencial, que hasta abril pasado fue ministra de Vivienda en el Gobierno de Martín Torrijos.

Publicidad
Publicada por: EFE, Brasilia