2008-11-25 17:19:07

Mal tiempo paraliza rescate de lugare√Īos aislados por avalancha en Colombia

Las malas condiciones del tiempo en la zona afectada por la erupci√≥n del volc√°n Nevado del Huila le han impedido a la Fuerza A√©rea Colombiana (FAC) reanudar las tareas de rescate de lugare√Īos aislados, dijeron hoy fuentes castrenses de Bogot√°.

Comparta este artículo ‚Äļ

Mal tiempo paraliza rescate de lugare√Īos aislados por avalancha en Colombia

La instituci√≥n armada se√Īal√≥ en un comunicado que las malas condiciones meteorol√≥gicas en esa parte del suroeste de Colombia no le han permitido realizar nuevas operaciones de evacuaci√≥n.

Un total de 1.157 personas han sido rescatadas desde el pasado fin de semana por la FAC, que asignó tres helicópteros para esta tarea y la de transporte de asistencia humanitaria.

Las aeronaves operan un puente aéreo que tiene como puntos de despegue la localidad de La Plata, en el departamento del Huila, y Popayán, la capital regional del Cauca.

Los lugare√Īos que han sido rescatados eran vecinos de seis poblaciones del Huila y Cauca, cuyos territorios y el del departamento del Tolima convergen en la parte de la cordillera andina Central en la que se levanta la cumbre volc√°nica, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar.

El Nevado del Huila hizo erupción el pasado jueves por la noche y el fenómeno generó un deshielo que se encauzó hasta y por el río Páez.

Al menos seis muertos y seis desaparecidos dejó la avalancha, que afectó en especial Belalcázar, localidad caucana con unos 3.200 habitantes que permanece incomunicada por tierra por la destrucción de puentes y tramos de carreteras.

La FAC también ha movilizado 30,5 toneladas de asistencia humanitaria, incluidas tres plantas de generación eléctrica.

Publicidad
Publicada por: Bogot√°, EFE