2008-11-25 21:56:36

Arranca en Quito feria internacional del libro de Ecuador

La "Fiesta internacional de la Cultura, el Libro 2008", arranc√≥ hoy en Quito con una ceremonia sencilla, que reuni√≥ a escritores y literatos de Argentina, Venezuela, Colombia, M√©xico, Espa√Īa y Uruguay, entre otros pa√≠ses.

Comparta este artículo ‚Äļ

Arranca en Quito feria internacional del libro de Ecuador

Este evento constituye "la oportunidad de que los libros sean la manifestación derivada de nuestras cargas", después de que por mucho tiempo no se realizara un evento de este tipo en el país andino, sostuvo el ministro de Cultura, Galo Mora, en el acto inaugural.

Seg√ļn Mora, la feria del Libro 2008 no se celebra s√≥lo desde el punto de vista comercial, sino que supone tambi√©n una "integraci√≥n iberoamericana" y de ah√≠ la importancia de hacerla permanente en el tiempo, "cuando la sociedad sea precisamente la que demande su continuidad", agreg√≥.

El ministro hizo hincapié en que ésta es la primera feria internacional literaria de Ecuador.

Por su parte, uno de los escritores extranjeros invitados al evento, el espa√Īol Alejandro G√°ndara, declar√≥ e Efe que cre√≠a que en Ecuador "est√°n intentando realizar algo realmente importante, porque Quito no ha tenido una feria del libro ni nacional, ni internacional desde los a√Īos 60".

El autor también coincidió con el ministro en que "indudablemente la feria tiene un ambiente y unos propósitos que van más allá del mero mercado y del comercio del libro".

Pero matizó que "mercado también significa promoción, imagen, que te conozcan más allá de tus fronteras".

"Entonces lo que hay que intentar es tener una imagen del mercado m√°s humano, m√°s solidario, m√°s cercano y no tener la idea de un mercado que se convierte en un dictador de todas las actividades del individuo", a√Īadi√≥.

La ceremonia de inauguración, que contó con la actuación del cantante ecuatoriano Christian Mejía y con la narración del cuentacuentos Raimundo Zambrano, dio paso a la promoción de nuevos títulos y de los escritores en las diferentes casetas.

En la Feria se dar√°n cita numerosas actividades entre las que destacan exposiciones de fotograf√≠a y pintura, mesas redondas, charlas, proyecci√≥n de pel√≠culas, conciertos y espect√°culos de danza y teatro, muchos de ellos dedicados a los ni√Īos.

El p√ļblico ecuatoriano que se acerque al recinto de la Feria se encontrar√° con escritores iberoamericanos como Mempo Giardinelli, Paco Ignacio Taibo II, William Ospina, Daniel Samper Pizano, Leila Guerreiero, Paulo Lins y Pedro Lemebel, entre otros.

El evento se desarrollará hasta el 30 de noviembre simultáneamente en Quito y Guayaquil, ciudad costera del oeste ecuatoriano y centro empresarial del país.

Publicidad
Publicada por: Quito, EFE