2008-11-26 05:00:00

Defensa de Gil pidió la revocatoria de la medida de aseguramiento

Mientras la defensa del ex senador, Luis Alberto Gil, pedía la revocatoria de la medida de aseguramiento ante el Vicefiscal General de la Nación, la misma Fiscalía gestionaba ayer su traslado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Comparta este artículo ‚Äļ

Defensa de Gil pidió la revocatoria de la medida de aseguramiento

El ex presidente de Convergencia Ciudadana fue detenido el lunes al mediod√≠a en la capital del pa√≠s, dentro del proceso en el que est√° acusado de concierto para delinquir agravado y constre√Īimiento al elector.

Gil afrontaba la defensa de su proceso desde el a√Īo pasado con dos abogados de su confianza, pero ahora, tras la medida de aseguramiento, se sum√≥ al grupo de apoderados Ram√≥n Ballesteros, quien ayer ya estaba al frente del caso.

La investigación

El proceso contra el ex senador y fundador de Convergencia Ciudadana se inici√≥ el a√Īo pasado en la Corte Suprema de Justicia, a donde lleg√≥ un an√≥nimo el cual advert√≠a que Gil se habr√≠a reunido en 2002 con Iv√°n Roberto Duque alias ¬ĎErnesto B√°ez¬í, jefe pol√≠tico del Bloque Central Bol√≠var.

Sobre este episodio se constituyó un voluminoso proceso, en el habría más de 20 horas de grabaciones y más de 50 testimonios que lo comprometen, entre ellos los de los concejales de Barrancabermeja de la época, quienes habrían dado cuenta de la reunión.

Seg√ļn explic√≥ el apoderado Ballesteros, la defensa del ex senador se ha centrado en demostrar que si bien es cierto hubo algunas reuniones con el ex comandante de las autodefensas, √©stas fueron motivadas por el mismo ¬ĎErnesto B√°ez¬í.

De acuerdo con la defensa, supuestamente en la primera campa√Īa al Congreso de Gil, las autodefensas le prohibieron hacer proselitismo en el Magdalena Medio por su condici√≥n de ex guerrillero y reinsertado y porque el grupo armado impulsaba su propia lista.

En consecuencia, afirma el abogado, Báez lo habría citado a una reunión a la que asistió el entonces Presidente de Convergencia y ahí habría sido cuando se encontró con los concejales de Barrancabermeja.

Sobre esta situación es que se ha centrado el proceso que ahora tiene a Gil con una medida de aseguramiento.

Aunque ayer mismo la defensa radicó la revocatoria de la medida ante el Vicefiscal, el trámite es largo y antes de ser resuelto, podrían pasar unos tres meses.

Se entreg√≥ ria√Īo

A las 8:30 a.m. de ayer, el ex representante a la C√°mara, Alfonso Ria√Īo, se present√≥ en el b√ļnker de la Fiscal√≠a en Bogot√°, en cumplimiento de la medida de aseguramiento en su contra proferida por un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

El ex congresista es igualmente investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado y constre√Īimiento al elector.

Al cierre de esta edición quedaba pendiente la entrega de su colega de Cámara, José Manuel Herrera Cely, contra quien también pesa la misma medida de aseguramiento.

Fuentes consultadas por Vanguardia Liberal dan cuenta de que el ex Congresista prepara su entrega en Bogot√°.

Publicidad
Publicada por: mvalencia@vanguardia.comAna María Valencia s.