2008-11-26 13:27:11

Protestas en Bogotá en rechazo a la intervención del grupo DMG

Unas 1.000 personas de diferentes sitios de Colombia realizaron hoy una protesta por las calles de Bogotá en rechazo a la intervención del grupo DMG, una "pirámide" acusada de captación ilegal de dinero y de presuntos vínculos con líderes políticos y narcotraficantes.

Comparta este artículo ›

Protestas en Bogotá en rechazo a la intervención del grupo DMG

Los manifestantes partieron del sur de Bogotá y llegaron a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, para exigir la libertad de David Murcia Guzmán, el fundador de la compañía DMG, intervenida por orden del Gobierno.

La mayoría de los manifestantes provenía de los departamentos del Huila y Putumayo (sur), donde surgió DMG, que funciona con el fraudulento esquema de las "pirámides", compañías que ofrecen pagar a sus inversionistas utilidades que en muchos casos llegan hasta el 300 por ciento.

En sus arengas, además de pedir la libertad de Murcia Guzmán, los manifestantes exigieron al Gobierno del presidente Álvaro Uribe que permita la reapertura de DMG, de la que dijeron que es "una fuente de ingresos" para quienes no tienen trabajo "por falta de oportunidades".

Los manifestantes que llegaron este lunes a Bogotá aseguran que luego de las fumigaciones de cocales en el Putumayo los campesinos quedaron sin trabajo y fue "DMG el que les dio de comer".

Uribe se reunió hoy por más de seis horas con los alcaldes y otras autoridades del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, para acordar algunas "medidas especiales que tienen como propósito aliviar la delicada situación social en este departamento" y en los vecinos de Nariño, Huila y Cauca.

Entre las medidas está la adición de recursos para "masificar" los programas que apoyan a las familias que sustituyen narcocultivos y "acelerar la bancarización" en esas regiones mediante la irrigación de créditos.

En ese sentido, habrá "medidas especiales que permitan la existencia de mecanismos de acceso a servicios financieros de bajo costo para los segmentos más pobres de la población", dijo Uribe al término de la cita con los funcionarios del Putumayo.

El senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Gustavo Petro le propuso al Gobierno transformar las "pirámides" en un banco público, teniendo en cuenta que las autoridades ya tienen toda la información.

El Gobierno colombiano intervino hace dos semanas DMG y decretó la emergencia social por la quiebra de varias "pirámides" en las que unos tres millones de personas habían depositado su dinero atraídos por exorbitantes ganancias.

El colapso de las "pirámides" desencadenó disturbios en varias ciudades colombianas y dejó un saldo de al menos tres muertos.

Mientras, en el estadio "El Campín" de Bogotá cientos de ahorradores continúan haciendo largas filas para entregar la documentación que sustenta sus depósitos en DMG, aunque se estima que muchos otros no lo harán porque consideran que el Gobierno no les devolverá una cifra significativa y prefieren no denunciar.

Publicidad
Publicada por: EFE, Bogotá