2008-07-20 05:00:00

La apuesta del Congreso

La legislatura que pas√≥ fue para el Congreso de la Rep√ļblica una de las m√°s convulsas, por el tema de la ¬Ďparapol√≠tica¬í, y menos productivas, dado que importantes iniciativas no encontraron luz verde.

Comparta este artículo ‚Äļ

La apuesta del Congreso

Pero hoy podría iniciar una nueva etapa para esta corporación.

Al menos, as√≠ lo piensa el propio presidente, √Ālvaro Uribe V√©lez, quien el pasado jueves pasado en el auditorio del legislativo resalt√≥ la tarea del Congreso e invit√≥ a los legisladores a aprobar la iniciativa de reforma pol√≠tica que presentar√° el Gobierno y que estudi√≥ la ¬ďcomisi√≥n de notables¬Ē.

Uribe V√©lez afirm√≥ que se debe avalar la reforma ¬ďpara tener una pol√≠tica transparente, desvinculada de la delincuencia, con una financiaci√≥n austera y orientada a la comunidad, no al inter√©s de los violentos que la quieran interferir¬Ē.

Por eso, la tarea para los virtuales presidentes de Senado y C√°mara, que se posesionan hoy, no ser√° f√°cil.

Hernán Andrade y Germán Varón, respectivamente, tendrán que asumir un cambio de imagen del Congreso, consolidar una reforma política y estimular la relación entre el Gobierno y la oposición.

Al menos por ahora, esos son los tres m√°s importantes retos del Congreso de la Rep√ļblica.

Reforma política

Durante la pasada legislatura el tema de la reforma política que el Gobierno propuso causó revuelo por las medidas que se tomarían para sancionar a los congresistas y partidos a los que se les encontrara nexos con ilegales.

A pesar de su¬† hundimiento, la reforma se quiere revivir con nuevas f√≥rmulas con el prop√≥sito de realizar cambios estructurales definitivos. Por eso, ya el Gobierno con la llamada ¬ďcomisi√≥n de notables¬Ē present√≥ un plan que ser√° ajustado antes de finalizar el mes y que buscar√≠a inicialmente que las suplencias no tengan reemplazo.

Los partidos también tienen listas sus iniciativas.

El Polo le apuntar√° a un equilibrio de poderes y ¬ĎLa U¬í a una reforma al sistema electoral. En la lista est√°n propuestas como la financiaci√≥n de los partidos, cambios en la forma de elegir a altos funcionarios. Los liberales y conservadores, por ahora, afinan sus ideas.

LISTA

Los proyectos para esta legislatura

1  La reforma política que presentarán los partidos y el Gobierno.
2 La reforma a la justicia que anunció el Gobierno.
3 La ley de víctimas para entregarles algunos beneficios a quienes han padecido la violencia de grupos armados ilegales.
4 La b√ļsqueda de una soluci√≥n jur√≠dica para los 19 mil desmovilizados rasos de los paramilitares.
5 La aprobaci√≥n del Presupuesto General de la Naci√≥n para el a√Īo siguiente.
6 La reforma financiera.

Cambio de imagen

Tal vez el mayor reto que tienen los congresistas en esta legislatura es intentar recuperar la credibilidad del legislativo, perdida tras el llamado esc√°ndalo de la ¬Ďparapol√≠tica¬í, al que se suma ahora el de la ¬Ďfarcpol√≠tica¬í.

El propio presidente de la C√°mara, √ďscar Arboleda, reconoce que la ¬Ďparapol√≠tica¬í ¬ďmerm√≥ la moral de los congresistas e impidi√≥ un mejor trabajo legislativo¬Ē.

En el Congreso existen posiciones en la cuales se afirma que la √ļnica manera de cambiarle la imagen al legislativo es convocando una Asamblea Nacional Constituyente. Precisamente, el senador del Polo Democr√°tico, Jaime Duss√°n, resalta la propuesta de su partido.

¬ďLa Asamblea es para reformar la Constituci√≥n Pol√≠tica de tal manera que recuperemos los efectos positivos de las Constituci√≥n de 1991¬Ē, asegura.
Para algunos, el cambio de imagen está ligado al tema de la aprobación de una reforma política en la cual los congresistas sean capaces de autorreformarse y sancionar prácticas políticas inadecuadas.

Voces Da Los Expertos

Nadya Arangure
Coordinadora del Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política.

¬ďLa reforma pol√≠tica debe incluir sanciones a los congresistas y partidos como la p√©rdida de curul y la personer√≠a jur√≠dica. La reforma debe ser consensuada con los partidos, de lo contrario, √©sta se hundir√° como sucedi√≥ con la anterior¬Ē.

Elizabeth Ungar

Directora de Congreso Visible,

¬ďEl Gobierno y los partidos de oposici√≥n (Liberal y Polo) deben tener una relaci√≥n m√°s fluida. Es necesario un ¬Ďpacto¬í para sacar adelante proyectos, sobre todo cuando se avecina un periodo econ√≥mico de desaceleraci√≥n en donde la aprobaci√≥n de iniciativas ser√° importante.

La medici√≥n de fuerzas se har√° evidente pero al mismo tiempo lo m√°s importante es que unos y otros puedan debatir sin interferencias. Se trata que se den las condiciones para que haya un debate abierto y no se opongan a estos por intereses contrarios a las necesidades del pa√≠s¬Ē.

sabía usted que...
los coletazos de la ¬Ďparapol√≠tica¬í se han sentido con mayor intensidad en el Congreso, afectado por una crisis de legitimidad porque m√°s de 60 pol√≠ticos est√°n en la mira de la justicia?

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogot√°