2008-07-20 05:00:00

Duque, a centímetros de la gloria

Aunque le faltaron unos cuantos centímetros para ganar, Leonardo Fabio Duque, demostró ayer en el Tour de Francia que el ciclismo colombiano sigue en evolución.

Comparta este artículo ›

Duque, a centímetros de la gloria

Cuando en 1983 llegó el primer desembarco de Colombia a un Tour, se comenzó a hablar de los escarabajos, que eran unas verdaderas motos para el ascenso.
De esa generación se recuerda a Patrocinio Jiménez, Luis Herrera, Oliverio Rincón y Nelson Rodríguez, ente otros.

Junto a ellos estuvieron hombres con una combinación entre escaladores y rodadores como Fabio Parra y Álvaro Mejía, quienes fueron los primeros en hacer buenas actuaciones en las jornadas a cronometro. Mejía fue el primero en ganar una ‘crono’ en un Dauphiné Libéré.

Luego aparecieron Santiago Botero y Víctor Hu­go Peña, verdaderos portentos en el ejercicio individual, sin dejar de lado su condición de escaladores. Ambos ganaron contrarrelojes en Europa.

Pero lo de ayer, lo mostrado por Leonardo Duque, un pistero y pasista que hace cuatro años se fue a probar suerte al viejo continente con una única arma para mostrarse, su punta de velocidad, con la que ha mostrado otro tipo de corredor colombiano, aquel que es capaz de jugarse la vida en los rápidos y dramáticos últimos 200 metros, donde se alcanzan más de 70 kilómetros por hora en tramos que se disputan con toda intensidad.

Por eso, aunque no ganó, y declinó la victoria ante el triple campeón del mundo de ruta, el español Óscar Freire, Duque hace historia, porque en las llegadas masivas que ha tenido la edición 95 del Tour de Francia, siempre ha estado entre los 10 mejores y hoy, en Digne les Bains, se dio el lujo de superar a hombres de la talla de Erik Zabel Alessandro Ballan y Thor Hushovd, entre otros.

Adiós al Barloworld

El positivo del español Moisés Dueñas, llevó a la marca británica Barloworld a abandonar su patrocinio al equipo del santandereano Félix Cárdenas y al boyacense Juan Mauricio Soler, el cual se hará efectivo una vez culmine el Tour de Francia 2008.

Luego de ‘La Grand Boucle’, el equipo seguirá corriendo con otro nombre hasta el final de la temporada 2009.

30
El número de puntos que sumó Leonardo Duque al cruzar segundo en Digne les Bains, detrás de Óscar Freire.

137

El total de puntos, los que suma Leonardo Duque en la general de la regularidad, ocupando la sexta casilla.

Publicidad
Publicada por: ocontreras@vanguardia.comOswaldo Contreras