2008-11-27 19:48:43

Alertan sobre "niveles peligrosos" del principal río de Colombia

La principal arteria fluvial de Colombia, el río Magdalena, ha alcanzado "niveles peligrosos" en un importante tramo del centro del país y amenaza con nuevas situaciones de emergencia en su cuenca media y baja, advirtió hoy en Bogotá el servicio meteorológico estatal.

Comparta este artículo ‚Äļ

Alertan sobre 'niveles peligrosos' del principal río de Colombia

La alerta alcanza la parte del Magdalena que va de la localidad de Purificación a Puerto Boyacá, que representa más de una cuarta parte de la extensión de este río, que nace en cumbres andinas del sur y desemboca en el mar Caribe tras un curso de unos 1.500 kilómetros.

El Instituto de Hidrolog√≠a, Meteorolog√≠a y Estudios Ambientales (Ideam) advirti√≥ en un informe al Sistema Nacional de Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres que la actual temporada lluviosa "se torna m√°s cr√≠tica por el volumen de lluvias que ha ca√≠do en el pa√≠s en los √ļltimos d√≠as".

Colombia afronta desde mediados de septiembre pasado el segundo per√≠odo de lluvias del a√Īo, que deja al menos 44 muertos, trece desaparecidos y m√°s de 558.000 damnificados.

"Las lluvias ca√≠das sobre las cordilleras Central y Oriental corren en la ma√Īana de hoy hacia los valles medio y bajo de los r√≠os Magdalena y Cauca, provocando nuevas situaciones de emergencia a las ya acontecidas", destac√≥ el Ideam.

El centro científico dijo que, por ello, mantiene la alerta sobre las poblaciones situadas en las riberas del Magdalena desde Purificación, localidad en el departamento del Tolima, hasta la desembocadura del río, en cuyas márgenes se levantan unos 300 municipios.

El nivel del Magdalena, que ya tiene anegadas vastas extensiones en el norte del país, ha subido por efecto de nuevas crecientes en sus ríos tributarios, como el Cauca, el segundo en importancia del país, agregó la misma fuente, que indicó que la arteria fluvial también recibe aguas de los embalses de Prado y Betania, cuyas compuertas han sido abiertas.

La represa de Prado almacena m√°s all√° del 100 por ciento de capacidad de agua, en tanto que la de Betania est√° en el 99 por ciento, seg√ļn los informes facilitados por los operadores de ambas.

El Ideam pronosticó que la "onda de creciente" del Magdalena se moverá a partir de la noche de hoy hacia Puerto Berrío, población en el departamento de Antioquia (noroeste), y Barrancabermeja, puerto fluvial petrolero en la región de Santander (nordeste).

"Estos ascensos en la parte media se reflejar√°n en mayor amenaza para los pobladores ribere√Īos de (los departamentos caribe√Īos de) Cesar, Bol√≠var, Magdalena y Atl√°ntico, por lo que las comunidades deben prepararse para actuar desde ya", advirti√≥ el servicio meteorol√≥gico.

La fuente dijo que la alerta también sigue vigente sobre gran parte de la extensión del Cauca, desde Cali (suroeste) y hasta su desembocadura en el Magdalena.

Los expertos han advertido de que es tal la intensidad del per√≠odo de precipitaciones, que las lluvias han causado inundaciones en el departamento caribe√Īo de La Guajira, casi des√©rtico, y en el archipi√©lago de San Andr√©s y Providencia.

Publicidad
Publicada por: Bogot√°, EFE