2008-11-28 05:00:00

Usuarios denuncian mala atención a los pacientes

Con la presencia de más de 70 personas, entre líderes comunales y representantes de las diferentes IPS y EPS que operan en la localidad, ayer se realizó en la Casa de la Cultura un encuentro convocado por la Superintendencia Nacional de Salud, cuyo objetivo consistía en hacer seguimiento a la prestación de los servicios que dichas entidades ofrecen en la localidad.

Comparta este artículo ›

Usuarios denuncian mala atención a los pacientes

Para el caso de Girón, algunos ciudadanos manifestaron su inconformismo por la atención recibida en la sección de urgencias del Hospital San Juan de Dios.
“En ocasiones tienen más poder los vigilantes que los mismos médicos. Prácticamente ellos son quienes autorizan el ingreso a urgencias”, comentó una de las ciudadanas afectadas.

En cuanto a la solicitud de citas en el centro hospitalario, otra ciudadana manifestó que “es complicado obtenerla mediante llamada telefónica. Casi nunca contestan o si no, es muy demorado”.

Respecto a estas problemáticas, los funcionarios de Supersalud fueron enfáticos en aclarar que es muy importante que los ciudadanos conozcan qué es en realidad una urgencia y denuncien los casos en los cuales sientan que están siendo vulnerados sus derechos como usuarios.

“En ocasiones las personas acuden a la sección de urgencias porque los atienden más rápido que solicitando una cita, congestionando así el sistema y quitándole la oportunidad de atención a un paciente que sí la requiere urgentemente. De todas formas, si existe alguna queja, estaremos atentos a efectuar un seguimiento a cada uno de los casos”, expresó Robert Pinzón, coordinador de Inspección, Vigilancia y Control de Supersalud.

Por su parte, el veedor ciudadano en salud, Héctor Dionisio Martínez Malaver, manifestó su inconformismo por la mala atención que reciben los pacientes en algunas EPS e IPS.

“En Colombia se volvió costumbre que si no es por vía tutela, no atienden a las personas. El otro mal que padecemos como usuarios es la excesiva tramitología y la falta de atención oportuna, llevando a que muchos ciudadanos mueran como consecuencia del ‘paseo de la muerte’. Al final, nadie responde”.

A raíz de las múltiples inquietudes, denuncias y solicitudes de los ciudadanos, la Superintendencia Nacional en Salud convocó para hoy una nueva reunión a las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura, con el fin de conformar una Veeduría en Salud para el Municipio.

Publicidad
Publicada por: periodistagir@vanguardia.comOscar Mauricio Olarte