2008-11-28 05:00:00

Ofensiva militar contra islamistas en Mumbai

Las fuerzas de seguridad indias liberaron ayer uno de los dos hoteles que los islamistas mantenían secuestrados en Mumbai, tras los ataques de la víspera en la capital económica de India, que han causando al menos 125 muertos, incluidos seis extranjeros. 

Comparta este artículo ›

Ofensiva militar contra islamistas en Mumbai

Un alto responsable policial precisó que la Policía y los comandos del Ejército pusieron fin al asedio que mantenían los islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal.

Entre tanto, un comando de soldados rescató a 39 personas retenidas dentro del hotel  Oberoi/Trident, entre ellos 15 miembros de tripulación de la compañía aérea Air France y otros extranjeros.

Las “operaciones de limpieza” continuaban tras el ataque de los militantes islamistas en la capital financiera de India.

Estos hechos se produjeron al día siguiente de varios atentados perpetrados por hombres armados con fusiles de asalto y granadas que atacaron los citados hoteles y otros ocho lugares, entre ellos la estación ferroviaria central, un restaurante y un hospital.

El Ministerio del Interior dijo que 327 personas han resultado heridas, de las cuales siete son extranjeros.

Mientras que 10 personas seguían retenidas en el recinto judío Nariman House, donde se han escuchado disparos durante gran parte del día.

Acusan a terroristas extranjeros

Los atentados fueron reivindicados por un grupo islamista que se presentó como los Muyaidines del Decán, por el nombre de la meseta que cubre gran parte del centro y del sur de India.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que es “evidente” que los autores de los ataques proceden de “fuera” de India, en alusión a Pakistán, país que no tardó en desmentir su responsabilidad.

En la operación policial en el Taj Mahal fueron arrestados tres extremistas, uno de ellos de nacionalidad paquistaní e identificado como Ajmal Amir Kamal, oriundo de la localidad de Faridkot.

“Eran muy jóvenes, casi niños, vestían jean y camisetas. Dijeron que buscaban a todos los que tuvieran pasaportes británicos y estadounidenses”, dijo un testigo, que logró escaparse de uno de los hoteles.

 

 

Publicidad
Publicada por: AFP, Mumbai