2008-11-28 05:00:00

La FCV recibe distinción de la Academia Nacional de Medicina

“La presencia de la obesidad abdominal está asociada con cambios en la función vascular, independiente de otros factores de riesgo cardiovascular”. Ese es el título de la investigación realizada por un grupo médico de 10 especialistas de la Fundación Cardiovascular, FCV, que se hizo merecedor de la mención honorífica en el área de las ciencias clínicas.

Comparta este artículo ›

La FCV recibe distinción de la Academia Nacional de Medicina

La distinción, considerada la de más alto nivel en el campo científico del país, fue otorgada ayer por la Academia Nacional de Medicina.

Los autores de dicha investigación son los médicos: Víctor Castillo, Patricio López-Jaramillo, Christian Rueda-Clausen, Jaime Calderón, Isabel Cristina Bolívar, Melquisedec Gutiérrez, Marisol Carreño, Vicente Lahera, María del Pilar Oubiña y Victoria Cachofeiro. Los tres últimos médicos pertenecen a la Universidad Complutense de España, entidad que brindó su colaboración en la realización del estudio.

Según el médico Patricio López-Jaramillo, uno de los coautores, “el gran aporte de esta investigación fue demostrar que la obesidad abdominal, independiente de que existan otros factores de riesgo, por sí sola produce alteración en la función vascular de la arteria mamaria interna, caracterizada por una menor función endotelial”.

síntesis
La investigación

* Fue realizada desde 2004 hasta 2007, en 320 pacientes con enfermedad aterosclerótica severa, sometidos a revascularización de las arterias coronarias en la FCV.
* De los seleccionados, 17 no presentaban obesidad abdominal.
* El trabajo fue publicado en el International Journal of Cardiology.
* Según la propia Academia, “esta obra atestigua su interés por la ciencia y por el progreso de la medicina colombiana”.

Publicidad
Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez