2008-11-28 16:24:45

Se aprende, se gana y se triunfa

Lograr que el número de empleos se incremente, permitir que exista una continuidad en la educación, así como ofrecer un servicio de calidad en diferentes áreas, son objetivos de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Comparta este artículo ›

Se aprende, se gana y se triunfa

Las instituciones que acompañan este informe comercial ofrecen programas que permiten ampliar los conocimientos y luego validarlos en el Sena.  

La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano es la llave a la puerta de un trabajo seguro.

Así lo han entendido diversas instituciones educativas y estudiantes que toman esta modalidad para capacitarse en el saber hacer.

Este informe educativo se acompaña de instituciones santandereanas especializadas en esta formación, las cuales ofrecen  programas acordes a las necesidades del sector productivo de la región.    

Las instituciones que ofrecen estos programas deben ajustar a lo reglamentado en el Decreto 2888 de julio 31 de 2007. Las diferencias con los sistemas tradicionales de educación tienen que ver desde su evaluación con el conocimiento, actitudes y el desempeño.

Y aunque el protagonismo de cada estudiante es fundamental, el aprendizaje será siempre guiado por un experto.

Por eso a la hora de optar por un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano tenga en cuenta que los contenidos se deben orientar con mayor énfasis a la práctica y no a lo teoría.

La participación de los estudiantes es fundamental en la estrategia de aprendizaje, así como hacer énfasis en los resultados más que en el proceso, explica el director de una de las instituciones que acompaña este informe.   

Salud y belleza
En la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano áreas como salud y belleza son propicias para las necesidades de nuestro medio.

Por eso, los institutos que acompañan este informe han hecho énfasis en esta formación, ofreciendo programas como auxiliares en enfermería y farmacia, entre otros.

En el programa en belleza, por ejemplo, es integral la formación técnica laboral que ofrece uno de los anunciantes de este informe.

Por eso, en esa escuela usted aprenderá sobre tratamientos capilares y faciales, arreglo de uñas de manos y pies y peinados, en una actividad conocida como cosmética ornamental.    

Por lo general, el tiempo para el desarrollo de estos programas es de un año y el desarrollo de los contenidos es por módulos, así que usted aprenderá mientras trabaja.    

Tenga en cuenta a la hora de escoger un programa de estas características que los diseños curriculares sean acordes a lo establecido porla ley, porque se crearon para que la comunidad tenga una pronta vinculación laboral.   

Nuevo estatus
Esta modalidad de formación hasta 2006 fue conocida como  Educación No Formal.

La Ley 1064 le otorgó otro estatus y la denominó Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, dándole, entre otros aspectos, continuidad y validación con los estudios de ciclos propedéuticos.

Uno de los docentes que acompaña este informe explica que mediante el Decreto 2888 de 2007 las instituciones que ofrecen programas en esta modalidad tienen plazo hasta el 31 de enero próximo para presentarlos estructurados por normas de competencia laboral.

Esto permitirá una educación con mayor pertinencia a lo requerido por los sectores productivos del país.

El Sena y la Academia Nacional de Aprendizaje, Andap, entre otras, hacen parte de las instituciones que promueven la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Quienes realizan estos estudios pueden validarlos ante una universidad o institución técnica para darles y profesionalizar su formación.

Ventajas e importancia
La educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano contribuye para que exista más competitividad. Al tiempo permite que los ciudadanos tengan servicios con mayor calidad.  

Se caracteriza por garantizar una articulación entre la formación y las demandas de diversos sectores, además permite que el aprendizaje sea permanente.

Instituciones como las que acompañan este informe comercial sirven como apoyo del Sena, puesto que esta entidad gubernamental es la encargada de certificar esos estudios.

Publicidad
Publicada por: Vanguardia Liberal