2008-11-28 20:47:05

Armada asegura que dichos de Donayre no afectan a marinas de Chile y Perú

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, sostuvo hoy que las declaraciones del general del Ejército peruano Edwin Donayre, refiriéndose en duros términos a los chilenos, no deben afectar las relaciones de las marinas de ambos países.

Comparta este artículo ›

Armada asegura que dichos de Donayre no afectan a marinas de Chile y Perú

Codina descartó que las polémicas declaraciones realizadas por Donayre afecten la reciprocidad de cooperación y complementación que se tienen con la marina de ese país.

Con una copa en la mano, Donayre asegura en un vídeo grabado en noviembre de 2006 y subido recientemente a YouTube haber dado "la consigna (de) que chileno que entra, ya no sale (de Perú), saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Aunque Codina calificó los dichos de Donayre como "lamentables", dijo que las palabras del militar no deben enturbiar las relaciones con la Armada del Perú.

Anunció que para los próximos días se espera el arribo al puerto de Valparaíso de la Fragata peruana Quiñones y del propio comandante en jefe de la armada de dicha nación, almirante Eduardo Darcourt Adrianzen.

El buque peruano participará de la muestra naval y marítima en la sexta edición de Exponaval 2008 que se realizará entre el dos y cinco de diciembre próximo.

Según explicó el almirante Codina, esta situación por si sola refleja que las relaciones bilaterales entre ambas marinas "están en buen pie".

El jefe naval chileno agregó que la Armada no realizará mayores pronunciamientos con respecto a este tema, pues según advirtió esta es una circunstancia que debe trata la Presidenta de la República, Michelle Bachellet, a través del ministerio de Relaciones Exteriores.

Codina formuló estas declaraciones en el marco de la entrega del pabellón de combate de la fragata Piloto Pardo, buque construido íntegramente en los astilleros marítimos de Talcahuano, en el sur del país, nave que participara de la Exponaval 2008.

Publicidad
Publicada por: EFE, Valparaíso