2008-11-29 02:12:19

Farc y Eln habrían infiltrado protesta estudiantil de la UIS

Dos hechos concretos y preocupantes surgieron de la pasada protesta de un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que terminó en vandalismo y destrozos.

Comparta este artículo ›

Farc y Eln habrían infiltrado protesta estudiantil de la UIS

El primero, que un hombre de 37 años lleva estudiando 19 años en la facultad de química de ese claustro, sin aparente preocupación por obtener su grado. Y el segundo, que las autoridades locales de Policía tienen serios indicios de que milicias conjuntas de las Farc y del Eln habrían infiltrado la protesta estudiantil. Al menos la del pasado miércoles.

El ciudadano capturado responde al nombre de Esaud Madrid Torres, quien ingresó a la UIS en 1989 a estudiar ingeniería química, y según registros académicos en los archivos de la Universidad, estuvo matriculado hasta el segundo semestre de 2007, sin concluir aún su carrera. Es decir, que al momento de su detención no figuraba como estudiante.

No obstante, Madrid Torres fue capturado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga el pasado miércoles mientras participaba en medio de los desmanes protagonizados por algunos estudiantes de dicho claustro educativo, quienes se enfrentaron a la Fuerza Pública y destruyeron parte de las instalaciones.
El capturado está acusado por la Fiscalía seccional por su presunta participación en los delitos de terrorismo, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, daño en bien ajeno agravado, lesiones personales agravadas e incendio.

Un documento oficial señala que su detención se produjo en la carrera 27 con calle 9 de Bucaramanga, cuando hacía parte de las violentas protestas durante las cuales resultaron heridos con esquirlas de metralla ocho policías, un estudiante y un niño de 11 años.

UIS no se pronuncia todavía

Vanguardia Liberal se comunicó ayer en la tarde vía telefónica con Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, para conocer su opinión respecto de la captura, pero aseguró que hasta hoy en la mañana, cuando sostenga una reunión con el Consejo Académico de la Universidad, darán a conocer un comunicado.

El estudiante Madrid Torres fue presentado en audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, el pasado jueves en la noche.

Durante la diligencia judicial el Juez legalizó la captura y le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, mientras se adelanta el proceso penal.

“Hubo infiltración”

Sin embargo, la captura de este estudiante moroso en la obtención de su grado, no fue la única situación que llamó la atención de las autoridades.

Una grave denuncia hizo ayer en rueda de prensa el general Orlando Pineda Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, al señalar que la protesta del pasado miércoles en la UIS fue infiltrada por milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

“Trabajos de inteligencia nos permitieron establecer que durante el día de la protesta ingresaron de manera irregular al claustro académico 30 personas que harían parte de las milicias urbanas de las Farc y del Eln”, afirmó el general Pineda Gómez, sin dar más detalles.

Aunque el alto oficial manifestó desconocer en qué parte de la ciudad estarían asentados estos grupos de milicias, agregó que el mismo haría parte del Partido Comunista Clandestino de Colombia, PC3, fundado por orden directa del jefe del Secretariado de las Farc, Alfonso Cano, a quien se le atribuye su creación y doctrina, en una nueva fase de trasladar de lleno el conflicto  a las áreas urbanas.

Por ahora, las autoridades continuarán con la investigación a fin de identificar a este grupo de 30 personas señaladas de pertenecer a milicias subversivas, así como sus acciones y la forma como estarían operando.

síntesis
La protesta del miércoles

• Decenas de estudiantes de la UIS, iniciaron el pasado miércoles una protesta por apertura de procesos disciplinarios y el incumplimiento de los pactos laborales.
• En las protestas 8 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, un estudiante y a 1 niño de 11 años, resultaron heridos.
• Los disturbios obligaron a suspender las clases en la UIS.
• Las protestas dejaron daños en las instalaciones de la universidad que aún no han sido cuantificados.

 

 

Publicidad
Publicada por: REDACCION JUDICIAL