2008-11-29 05:00:00

A 735 mil personas se eleva el número de damnificados

La segunda temporada invernal de 2008 es la más cruda de las últimas décadas por afectación en territorio -desde La Guajira hasta Nariño-, y por número de personas damnificadas.

Comparta este artículo ›

A 735 mil personas se eleva el número de damnificados

Las cifras son contundentes: 735 mil 055 personas afectadas en 301 municipios de 26 departamentos y para rematar, más de 50 mil hectáreas de cultivos perdidos y 10 mil 300 cabezas de ganado comprometidos.

Los datos históricos que maneja la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, señalan que la cifra de personas afectadas en esta ola invernal es la más alta desde 1998, medida desde el 15 de septiembre al 28 de noviembre pasados.

En 2007, en ese mismo período el número de damnificados fue de 604 mil 973 personas, mientras el dato más alto de los últimos diez años, sin incluir 2008, se registró en 2005 con 617 mil 812 habitantes.

AGUACEROS SIGUEN CAUSANDO EMERGENCIAS

Dos torrenciales aguaceros que cayeron entre las 7 y las 9 de la noche del pasado jueves en el área metropolitana de Barranquilla que paralizó a la ciudad y causaron emergencias con arroyos, accidentes y zozobra en las zonas de alto riesgo donde las familias sufren con cada chaparrón.

Un muro de más de cuarenta metros de largo por seis de alto, que dividía la parte posterior del Damab (organismo ambiental del Distrito) con un edificio, se desplomó ocasionando graves destrozos en cuatro apartamentos y un vehículo.

“Por fortuna los pedazos de concreto no cayeron sobre la cama, sino que la empujaron contra la pared y mi hermana y mi sobrina no sufrieron heridas, pero están en estado de permanente nerviosismo”, narró Liliana Rosero, una residente en el lugar.

REGIONES

Las cifras confirman que el invierno ha sido implacable y se han reportado 48 muertos, 85 heridos, nueve desaparecidos, más de 150 mil familias afectadas, 1.159 viviendas destruidas y otras 67 mil 475 averiadas.

Los departamentos con el mayor número de personas afectadas son Bolívar (126.892), Chocó (99.545), Córdoba (89.735), Magdalena (89.574) y Atlántico (70.804).

La directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, manifestó que el incremento en el número de personas afectadas es producto de las fuertes lluvias que en esta semana inundaron la región de La Mojana y afectaron los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Antioquia y Tolima, entre otros.

síntesis
CULTIVOS PERJUDICADOS

•    El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, indicó que más de 50 mil hectáreas han sido afectadas por la ola invernal.
•    Lo preocupante, dijo desde Cartagena, es que existen regiones donde no se tiene un reporte completo debido a la magnitud de las inundaciones y avalanchas como es el caso del Tolima.
•    Hasta el momento los cultivos más afectados son de arroz con más de 12 mil hectáreas, 10 mil en maíz, yuca y plátano.
•    Las pérdidas son millonarias y el funcionario no se atrevió a dar una cifra. La Costa Atlántica es la región más afectada en cantidad de hectáreas, sostuvo el jefe de esta cartera.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá