2008-11-29 05:00:00

Colegios ofrecerán facilidades de pago para costos académicos de 2009

Los costos educativos, que entrarán en vigencia en 2009, servirán para evitar un colapso financiero en los colegios de Floridablanca, anunció la Secretaría de Educación municipal, Claudia Yaneth Aldana, en una reunión que se cumplió ayer con los padres de familia y rectores.

Comparta este artículo ›

Colegios ofrecerán facilidades de pago para costos académicos de 2009

Esta decisión, advirtió, se tomó tras la crisis que afrontaron los establecimientos educativos cuando se estableció  la gratuidad educativa en 2004.
“Los rectores, que no tenían dinero siquiera para cambiar una bombilla, coinciden en la conveniencia de la medida, porque de lo contrario la situación se agravaría el próximo año”, señaló  la funcionaria.

Sin embargo, sostuvo que  lo que sigue es “establecer un equilibrio entre el derecho que tienen los colegios a recibir estos ingresos y la facilidad que debe ser otorgada a las familias para que puedan cumplir con esta obligación de tal manera que no tengan que hacer los pagos en un solo contado, teniendo en cuenta que hay padres de familia que tienen más de un hijo estudiando”.

Reactivación de costos

Mediante  la resolución 0739, la Administración Municipal establece que reactivará en 2009 la tabla de costos educativos de 2003.

“En 2004, cuando se estableció la gratuidad de la educación, los planteles educativos vieron disminuidos sus ingresos y lo que se hace ahora es volver al sistema anterior a ese año, con el fin de que los padres de familia hagan unos aportes mínimos que permitan hacer inversión y garantizar la calidad de la educación”, indicó la Secretaria de Educación.

El documentos señala en su artículo primero, que todos los estudiantes que se matriculen para 2009 en los establecimientos educativos públicos deberán pagar 1.500 pesos anuales por matrícula y 1.500 pesos mensuales de pensión durante diez meses para el nivel de preescolar; 3.000 pesos anuales de matrícula y 3.000 mensuales de pensión durante diez meses para el ciclo de básica secundaria y  4.500 de matrícula y 4.500 mensuales de pensión por diez meses para el caso de la enseñanza media académica o técnica.

“Estos aportes no lastiman el presupuesto de los padres de familia, pero contribuyen a aliviar la situación económica de las ciudadelas educativas”, comentó Aldana.

Explicó además que “los colegios deberán  manejar todos los recursos financieros a través de los Fondos de Servicios Educativos” y aclaró que, de acuerdo con la misma norma, “queda prohibido a los rectores, a los Consejos de Padres de Familia  y a las Asociaciones de Padres de Familia de los establecimientos educativos, exigir contribuciones, donaciones, préstamos o aportes de cualquier naturaleza como condición para el ingreso de los estudiantes al sistema educativo”

También se prohíbe la obligación de adquirir uniformes y textos en sitios exclusivos determinados por los diferentes órganos del gobierno escolar, o en negocios propios de las Asociaciones de Padres de Familia.

Publicidad
Publicada por: lcarvajal@vanguardia.comLiliana Carvajal Pineda