2008-11-29 18:42:36

Más de 90.000 colombianos solicitan devolución de dinero depositado en DMG

Más de 90.000 colombianos han solicitado que les sea devuelto el dinero que entregaron a cambio de tarjetas "prepago" en la comercializadora que el Ejecutivo intervino hace doce días, dijeron hoy en Bogotá fuentes gubernamentales.

Comparta este artículo ›

Más de 90.000 colombianos solicitan devolución de dinero depositado en DMG

Las reclamaciones han sido formalizadas por los inversores desde el pasado 20 de noviembre, tres días después de que el Gobierno tomará posesión de DMG, grupo de comercialización de productos y servicios creado por David Murcia Guzmán, ya detenido.

El grupo fue intervenido en coincidencia con la declaración, por parte del presidente Álvaro Uribe, del estado de "emergencia social" para hacerle frente a la crisis que se desató con el desplome de "pirámides" (entidades ilegales de captación de dinero) o la desaparición de sus dueños.

El emporio de Murcia Guzmán, detenido hace poco en Panamá y deportado a Colombia, entregaba a sus clientes tarjetas prepago, por el monto que invertían, para que adquirieran bienes o servicios, y prometía la devolución de una suma igual en determinado tiempo.

La agente interventora de DMG, María Mercedes Perry, dijo a la prensa que las solicitudes de devolución han sido recibidas en los centros urbanos del país en los que operaba esa empresa, que las autoridades judiciales creen que lavaba dinero.

Ante la afluencia de clientes, unos 18.000 de los cuales son atendidos a diario solamente en Bogotá, el Gobierno amplió por doce días más el plazo, que expiraba hoy, para recibir las peticiones.

"El proceso ha avanzado positivamente y se continuará con el procedimiento a nivel nacional", dijo la interventora, quien indicó que los clientes obtendrán respuesta a su reclamación en veinte días.

Perry dijo que, en el caso de las peticiones admitidas, los pagos se harán en el curso de los diez días siguientes, pero aclaró que el monto dependerá de los "recursos recuperados o aprehendidos".

Los clientes cuyas solicitudes sean rechazadas tendrán tres días de plazo para presentar un recurso de reposición, que les será respondido "dentro de los cinco días siguientes al vencimiento de presentación del recurso".

El número de afectados por la crisis de las "pirámides" y la intervención de DMG no ha sido establecido, pero el fiscal general, Mario Iguarán, advirtió en días pasados que los defraudados "son millones"

Publicidad
Publicada por: EFE, Bogotá