2008-11-29 21:23:47

Armadas rusa y venezolana realizarán ejercicios conjuntos la próxima semana

Las armadas de Rusia y Venezuela firmaron hoy "la orden de operaciones y actividades navales" conjuntas que realizarán entre los próximos lunes y miércoles en aguas del Caribe venezolano, informó un alto mando castrense.

Comparta este artículo ›

Armadas rusa y venezolana realizarán ejercicios conjuntos la próxima semana

El crucero ruso a propulsión nuclear "Pedro El Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y una remolcadora, con una tripulación de 1.150 miembros, atracaron el martes en un muelle venezolano para realizar ejercicios conjuntos con ocho aeronaves, once buques y 600 militares de este país.

El comandante naval de operaciones de Venezuela, vicealmirante Luis Morales, dijo hoy que, tras un "período de planificación y de intercambios deportivos y culturales" entre la tripulación rusa y la Armada nacional, "acordaron las actividades conjuntas y eventos que desarrollarán en el marco de la operación Venrus 2008".

Precisó que durante los tres días de prácticas se realizarán "ejercicios navales en alta mar en materia de defensa antiaérea, alimentación de gasolina y seguimiento de buques".

También "maniobras conjuntas con helicópteros y aviones, y tácticas antiterroristas y de lucha contra el narcotráfico", declaró el vicealmirante Morales a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El jefe castrense aseveró que "el intercambio de experiencias" con la Armada rusa permitirá a su par venezolana "conocer y desarrollar las nuevas maniobras en materia naval, y también el correcto empleo de los sistemas de comunicación y de armas".

"Igualmente podremos conocer los nuevos enfoques operacionales de una Armada de gran experiencia como la rusa y estrechar los lazos de hermandad y cooperación con esta nación", aseveró Morales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró el jueves que no hay "ninguna provocación" en las maniobras conjuntas con Moscú, durante un recorrido por uno de los buques rusos junto a su colega de ese país, Dmitri Medvédev, quien ese día culminó una visita oficial de dos días al país suramericano.

La realización de las maniobras conjuntas entre Caracas y Moscú ha generado reacciones en EE.UU., que ha anunciado que "vigilará de cerca" esas actividades.

Con las maniobras castrenses con Rusia, "Venezuela continúa fortaleciendo y actualizando los sistemas de defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, luego de las recientes operaciones combinadas efectuadas con las fuerzas navales y de aviación de otras naciones como Brasil, Holanda y Trinidad y Tobago", indicó Morales.

 

Publicidad
Publicada por: EFE, Caracas