2008-11-30 05:00:00

Biodiversidad, reto y oportunidad

El joven científico colombiano Christian Samper, director del Instituto Smithsoniano en Washington, disertó en el último foro de Expogestión sobre la biodiversidad y los servicios ambientales, dejando importantes mensajes sobre los cuales debe reflexionar el país.

Comparta este artículo ›

Biodiversidad, reto y oportunidad

El 75% de nuestro planeta está cubierto de agua; el resto lo conforma la superficie continental.  De ésta, Colombia tiene el 0.7% del área, al tiempo que posee más del 10% de la biodiversidad conocida y clasificada, que es a su vez, una décima parte de la existente. Eso significa la más alta biodiversidad por unidad de área del planeta y representa una verdadera ventaja comparativa para nuestro país. La mayor, en opinión del experto, puesto que todos los aspectos y funciones de la vida humana están relacionados con la biodiversidad.  La vida depende de los ecosistemas y los cambios en éstos afectan todas sus dimensiones. Por tanto, tenemos la responsabilidad de conocer esta biodiversidad para que pueda ser utilizada con fines económicos, sin atentar contra su sostenibilidad.

Cambios muy fuertes han sucedido con el crecimiento de la población mundial y el desarrollo.  Entre 1960 y el 2000, la población mundial pasó de 3.000 a 6.000 millones, la demanda por agua y nutrientes se duplicó, la producción de alimentos se triplicó gracias a la tecnología, y la economía mundial se multiplicó por seis, generando riqueza en muchas naciones que tuvieron la posibilidad de invertir en investigación y conocimiento.  Hasta aquí, todo luce bien.  Sin embargo, cuando los ecosistemas se transforman para dar paso a sistemas de producción que exceden la capacidad productiva de los mismos, dejan de ser sostenibles.  Es lo que está sucediendo en China, India y otros países asiáticos, donde las tasas de crecimiento de la población y del consumo amenazan su sostenibilidad.  Por fortuna, no es aún el caso de Colombia.

Es inaceptable que una cuarta parte de la humanidad, mil quinientos millones de personas, sobreviva con menos de un dólar diario. En las últimas dos décadas se han deteriorado los índices de desarrollo humano en 21 países, al punto que 850 millones de personas sufren de desnutrición y son casi dos mil millones las que no tienen acceso a agua potable.  

El gran reto mundial es cómo usar la biodiversidad para mejorar las condiciones de vida de estas personas.  
Las opciones que tomemos como sociedad en términos de desarrollo científico y tecnológico, de integración económica, de inversión y desarrollo empresarial, van a llevar a modelos diferentes de relación con el entorno.  Es pos esa razon que Colombia debe abordar con seriedad el asunto de la protección, y al mismo, del aprovechamiento económico de su biodiversidad. (Continuará)

Publicidad
Publicada por: Martha Elena Pinto