2008-11-30 05:00:00

Exitosa jornada de ayuda para los afectados por las lluvias

A buen ritmo avanzó ayer la Gran Jornada Nacional de solidaridad con los damnificados del invierno. El último informe de la Cruz Roja Colombiana señaló que en todo el país se recogieron 116 toneladas de ayudas humanitarias.

Comparta este artículo ›

Exitosa jornada de ayuda para los afectados por las lluvias

El director de Socorro Nacional de la entidad, Carlos Iván Márquez, destacó la buena participación de bogotanos y antioqueños.

“La invitación es para que todos los colombianos se unan a esta causa y puedan aportar algo para quienes lo perdieron todo a causa de las lluvias”, reiteró Márquez.

Aumentan muertos

A 52 se elevó el número de personas que han perdido la vida como consecuencia del crudo invierno que azota el país.

Cuatro miembros de una misma familia atrapados por un alud de tierra vía Santuario-Apía, al occidente de Risaralda, fueron las nuevas víctimas que cobró la segunda temporada invernal de este año.

Según la dirección de Prevención y Atención de Desastres, esta cifra se suma al preocupante reporte de 85 heridos, 9 desaparecidos y cerca de 800.000 damnificados por la segunda temporada de lluvias.

MÁS DERRUMBES

En el sector conocido como La Pezuña, en el corregimiento El Naranjo, en la vía Alejandro Cabal Pombo, que comunica al municipio de Dagua con Buenaventura, una avalancha dejó incomunicado al principal puerto del suroccidente del país con el resto de Cauca. Funcionarios del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, informaron que en cinco kilómetros se registraron 20 derrumbes pequeños. Pero, tres de ellos fueron calificados por la Defensa Civil como “de grandes dimensiones”.

“Es una situación muy delicada, estamos haciendo esfuerzos por despejar la vía lo más pronto posible, pero el mayor problema es que sigue lloviendo en la zona, lo que dificulta nuestra labor”, dijo Juan Carlos Rueda, director de INVIAS, regional Valle del Cauca. Entre tanto, más de 2.000 tractomulas permanecen detenidas en ambos sentidos de la vía a la espera de poder movilizarse.

MÁS AFECTADOS

En La Dorada, Caldas, diez barrios sufren con las inundaciones producidas por el río Magdalena, y otros cinco están azotados por el reflujo de las alcantarillas. Así mismo, hay seis veredas con el agua hasta el cuello. En total son 865 familias las damnificadas. La ciudad se encuentra en estado de alerta manifiesta, agravada por la apertura de las compuertas de las represas de Betania y Prado. Ayer, el nivel de las aguas pasó de los 6,50 metros.

PARA DONACIONES

- Cuenta corriente No. 242016244  BBVA Colombia a nombre de la Cruz Roja Colombiana, emergencias.
- Recepción de giros del exterior a través del BBVA Colombia.

 

 

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa