2008-11-30 19:49:18

Mayoría de colombianos respalda segunda reelección de Uribe, según encuesta

Los colombianos respaldan mayoritariamente la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe en 2010, según una encuesta divulgada hoy por la agencia nacional Colprensa.

Comparta este artículo ›

Mayoría de colombianos respalda segunda reelección de Uribe, según encuesta

El sondeo concluyó que el 62,44 por ciento de los entrevistados desea la continuidad de Uribe, elegido por primera vez en 2002 y reelegido en 2006 mediante una reforma a la Constitución, que no permitía hasta entonces más de un mandato presidencial de cuatro años.

El 34,18 por ciento no está de acuerdo con la segunda reelección de Uribe, según la encuesta, que fue realizada la semana pasada en las quince ciudades más importantes del país por Datexco Company, a instancias de Colprensa.

La firma también preguntó a los encuestados si aceptan la reelección inmediata de Uribe en 2010, a lo que se declaró favorable el 54,11 por ciento.

Solo el 18,21 por ciento de los 1.015 entrevistados está de acuerdo con que el presidente pueda optar a la reelección no en 2010, sino en 2014, como lo establece el proyecto de ley de referendo aprobado la semana pasada en un primer debate por el comité de asuntos constitucionales de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el pleno de la cámara baja rescate el proyecto de reelección para 2010, que es el objetivo del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para promover la aspiración de Uribe en 2006 y autor de la iniciativa de referendo.

En la misma encuesta, que tiene un margen de error del 5%, el 71,56 por ciento de los entrevistados respondió que tiene una imagen favorable de Uribe.

Uribe mantiene desde 2002 una popularidad superior al 70 por ciento, tasa histórica en el país y que no se ve afectada por las crisis del momento, como la actual provocada por el derrumbe de las "pirámides" (entidades ilegales de captación de dinero), que defraudaron a cientos de miles de colombianos.

Publicidad
Publicada por: Bogotá, EFE