2008-12-01 05:00:00

Aumentan los casos de VIH-Sida

Cuarenta nuevos casos de personas contagiadas con VIH-Sida se registran hasta el momento en Barrancabermeja. Según las cifras de la Secretaria de Salud Local, (SLS) hasta 2007 se tenían registrados un total de 38.

Comparta este artículo ›

Aumentan los casos de VIH-Sida

De estos casos, trece se han presentado en mujeres, dentro de las cuales hay cuatro madres en periodo de gestación.  

Según la coordinadora de Salud Pública de la Secretaria de Salud, Leida Moreno Mármol, “se ha incrementado el VIH en población desplazada y encontramos que la comuna cinco es la más afectada, donde se registran 12 casos”.

La mayoría de los contagios se producen entre personas que oscilan entre los 30 y 35 años y la tasa de incidencia es de 21 casos por cada 100 mil habitantes, de igual forma por cada mujer se están infectando dos hombres.

Según Moreda Mármol, “aunque en el municipio ha mejorado la atención en cobertura retroviral por parte de las entidades prestadoras de salud, todavía falta implementar un grupo de personal de funcionarios expertos en manejar los casos”.

De igual forma, señala que hay que mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen pues muchas ven limitados sus tratamientos por la imposibilidad de transportarse a seguir el proceso en otras ciudades.

EL PROBLEMA DEL SUBREGISTRO

Aunque los expertos en el tema reconocen que en Barrancabermeja se ha avanzado mucho en el tema, el principal problema de la región del Magdalena Medio, es el subregistro. “En Barrancabermeja se ha avanzado muchísimo, pero aún esa información no está muy clara.

Faltan reforzar las acciones en prevención y promoción, hay desestigmatizar las concepciones erróneas que hacen que las personas se sigan infectando, hay que trabajar también para que las personas conozcan que por ejemplo un abrazo no transmite el virus”, Javier Martínez, médico vinculado al Proyecto de Salud Reproductiva del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

LA VOZ DEL EXPERTO
Definiendo el erotismo
Serena Buccini
Consultora Onusida

“En Colombia se registra una epidemia concentrada con un nivel de prevalencia del 0.7% y la recomendación de Onusida es seguir intensificando las actividades de prevención, y a tener más acciones dirigidas a grupos en condiciones de vulnerabilidad y así evitar que la epidemia crezca. Entonces hay que invertir muchos más recursos en la prevención y promoción de los derechos de las personas contagiadas y acciones contra el estigma y la discriminación, que son un problema grave ya que impiden que las acciones de prevención sean realmente efectivas”.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN