2008-12-01 05:00:00

Chávez apoya enmienda para gobernar hasta 2021

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó ayer a su partido a impulsar una “enmienda” a la Constitución que incluiría su “reelección”, y afirmó estar “listo” para gobernar “hasta el 2021”, pese a que su segundo y último período de seis años finaliza en 2012.

Comparta este artículo ›

Chávez apoya enmienda para gobernar hasta 2021

“Yo les doy mi autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del Presidente de la República, y estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr”, dijo Chávez en la juramentación del alcalde del municipio Libertador de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez.

“Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande (...) Vamos a demostrar quién manda en Venezuela, ¡uh,ah, Chávez no se va!”, agregó.

Y afirmó refiriéndose a dirigentes opositores: “Ahora, viendo más clara la gran amenaza que se cierne sobre el pueblo venezolano con estos fascistas que, apenas porque ganaron una gobernación, una alcaldía (...) en vez de reflexionar, están aupando el fascismo arremetiendo contra el jefe de Estado, contra el pueblo”.

síntesis
Ya fracasó en 2007

En 2007, Chávez propuso una reforma a la Constitución de 1999 que incluía, entre otros 69 artículos, la reelección indefinida del presidente, pero fue rechazada con el 50,70% de los votos en un referendo, su primera derrota en las urnas.

En ese entonces había dicho que no insistiría en promover la reelección presidencial ilimitada. Pero su idea parece haber cambiado tras los resultados de los comicios regionales del 23 de noviembre, en los que la oposición ganó cinco gobernaciones además de la Alcaldía de Caracas, las zonas más populosas y ricas del país.

La oposición ha criticado la pretensión de Chávez de replantear la medida y ha dicho que su activación sería ilegal, puesta que ya fue presentada con la reforma constitucional y rechazada en las urnas.

Publicidad
Publicada por: Afp, caracas