2008-12-01 16:58:38

Tres policías entre los nueve decapitados hallados en el norte de México

Tres policías municipales fueron identificados dentro del grupo de nueve personas que fueron halladas decapitadas el domingo en el oriente de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, informó hoy la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local).

Comparta este artículo ‚Äļ

Tres policías entre los nueve decapitados hallados en el norte de México

La PGJE precisó que las cabezas fueron encontradas a un lado de los cuerpos, siete de ellas dentro de bolsas plásticas negras.

Los verdugos colocaron sobre las cabezas de los agentes policiacos las identificaciones personales de los uniformados.

Fuentes del organismo dijeron a Efe que un cuarto agente policiaco est√° desaparecido y podr√≠a estar entre los decapitados, ya que trabajaba junto a los otros polic√≠as y fue visto por √ļltima vez el s√°bado en compa√Ī√≠a de una de las v√≠ctimas.

El macabro hallazgo se produjo en un barrio conocido como Granjas Familiares del Matamoros, sobre la avenida del Trigo, en un área que desde el pasado 18 de noviembre está bajo control del Ejército mexicano.

Seg√ļn las autoridades, el crimen podr√≠a ser obra de integrantes de la banda de narcotraficantes liderada por un hombre identificado como Armando Villarreal, quien se enfrenta a Teodoro Garc√≠a Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras".

"El Teo" le disputa el control de la ciudad a Fernando Sánchez Arellano, actual líder del cártel de los Arellano Félix, una familia de once hermanos, siete de ellos varones (todos ellos presos), que durante décadas ha dominado el negocio del narcotráfico en Tijuana.

Esa ciudad vivi√≥ un violento fin de semana, con m√°s de 30 muertes, entre ellos el joven √Āngel Escobedo, sobrino del secretario de Turismo del estado de Baja California, donde se ubica Tijuana, y del presidente de la C√°mara de Comercio de la regi√≥n.

El secretario de Seguridad P√ļblica del estado de Baja California, Daniel de la Rosa, anunci√≥ que el domingo arribaron a la ciudad 150 agentes de la Armada Mexicana para sumarse a los trabajos de combate al crimen organizado que ya llevan a cabo otros miembros de esa corporaci√≥n, del Ej√©rcito y de la Polic√≠a Federal.

Actualmente, cuatro de las nueve zonas administrativas de Tijuana est√°n bajo control militar y de las autoridades federales, incluida el √°rea en que se hallaron las nueve cabezas humanas.

A mediados de noviembre unos 400 polic√≠as municipales encargados de la vigilancia y la seguridad de estos territorios fueron enviados a recibir entrenamiento para que mejoren su desempe√Īo.

En lo que va del a√Īo en M√©xico han perdido la vida cerca de 5.000 personas en acciones relacionadas con el crimen organizado, seg√ļn datos extraoficiales.

Publicidad
Publicada por: Tijuana México, EFE