2008-12-01 18:53:26

La cadena CNN estudia comercializar un nuevo servicio de agencia de noticias

La cadena de televisión estadounidense CNN estudia abrir una nueva línea de negocio con el lanzamiento de un servicio de noticias que competiría con el de la agencia Associated Press, informa hoy el diario The New York Times.

Comparta este artículo ‚Äļ

La cadena CNN estudia comercializar un nuevo servicio de agencia de noticias

CNN ha puesto a disposici√≥n de varios peri√≥dicos una versi√≥n de prueba en el √ļltimo mes y planea recibir esta semana a directores de 30 rotativos en su sede central de Atlanta (Georgia) para explicarles sus planes para la ampliaci√≥n del servicio.

La cadena prev√© ofrecer cobertura de grandes acontecimientos nacionales e internacionales y quiz√°s algunos locales a trav√©s de su servicio de noticias, a tarifas m√°s bajas que las de Associated Press (AP), seg√ļn el Times.

Así, CNN Wire competiría con la mayor agencia de noticias del mundo, AP, una organización sin ánimo de lucro propiedad de 1.400 diarios y que emplea a más de 3.000 periodistas en todo el mundo.

La iniciativa llega después de que varios periódicos diesen a conocer su intención de dejar AP por sus elevadas tarifas.

"Estoy muy interesado en escuchar lo que van a presentar", dijo al Times Benjamin Marrison, director del rotativo The Columbus Dispatch de Ohio, uno de los medios que ha dado a conocer su intención de prescindir de AP.

"Tiene mucho potencial. Simplemente necesitamos entenderlo mejor", dijo Morrison en relación al servicio de CNN.

El Times saca a colación en su artículo un discurso pronunciado el 20 de noviembre por Tom Curley, presidente de AP, ante sus empleados en Nueva York, que se difundió a través de la web.

En ese discurso el directivo mencion√≥ tres grandes riesgos para la compa√Ī√≠a que dirige: la crisis econ√≥mica, los problemas financieros de los peri√≥dicos y los clientes que se est√°n convirtiendo en competidores, en concreto CNN.

Curley destac√≥ que ese √ļltimo desaf√≠o es el que m√°s le preocupa. "Est√°n saliendo de un ciclo electoral muy robusto, tienen dinero extra y van a hacerlo porque pueden", afirm√≥.

Jim Walton, presidente de la división internacional de CNN, dijo al Times que la cadena ya tiene un servicio interno para sus distintas delegaciones y su sitio web, y que el paso lógico es intentar comercializarlo.

No est√° claro todav√≠a cu√°l ser√≠a el alcance del servicio, algo que, seg√ļn la cadena, depender√≠a de la demanda de los clientes.

CNN no planea ofrecer fotografías, pero sí vídeo para los sitios web de los periódicos.

"Debutamos como una cadena (de televisión) en 1980. Ahora (...) tenemos un enorme negocio radiofónico, una enorme operación virtual. Lo nuestro es el contenido", apuntó Walton, quien aseguró que CNN debe pensar en su negocio "como algo más que televisión".

Para Jack Driscoll, ex director del diario Boston Globe, la pregunta crucial es si CNN va a competir de igual a igual con AP o ofrecer√° un servicio m√°s selectivo.

"Los periódicos están en tan baja forma que estarían dispuestos a recibir menos por menos", afirmó Driscoll al Times y agregó que si ese es el caso, puede haber espacio para un nuevo competidor.

"Pero si CNN va a intentar algo similar en alcance y calidad a lo que hace The Associated Press, eso es tremendamente difícil" y muy costoso, aseveró.

AP anunció en octubre que reducirá sus tarifas, lo que permitirá a los rotativos que son clientes de sus servicios obtener unos ahorros combinados anuales de 30 millones de dólares. EFE

Publicidad
Publicada por: Washington, EFE