2008-12-01 21:51:28

Espa├▒a y Colombia re├║nen el universo del sabio Mutis en una exposici├│n

Un conjunto de instituciones culturales y cient├şficas de Espa├▒a y Colombia reuni├│ 131 piezas relacionadas con la vida y obra del sabio ib├ęrico Jos├ę Celestino Mutis para una exposici├│n que ser├í abierta ma├▒ana en Bogot├í.

Comparta este artículo ÔÇ║

Espa├▒a y Colombia re├║nen el universo del sabio Mutis en una exposici├│n

Una gran parte de las piezas proceden de museos y archivos de Espa├▒a, pa├şs que considera a muchas de ellas "tesoro art├şstico nacional", subray├│ hoy a Efe en Bogot├í el comisario espa├▒ol de la muestra, el profesor e historiador Miguel ├üngel Puig-Samper.

Es un patrimonio que "se guarda, se preserva" como tal en el Real Jard├şn Bot├ínico de Madrid, agreg├│ Puig-Samper, quien comparti├│ la curadur├şa con el historiador colombiano Jos├ę Antonio Amaya.

Son en conjunto 131 piezas de diferente naturaleza, como las famosas láminas de la Real Expedición Botánica, además de pinturas, grabados, libros, documentos y objetos, con los que se conformó "Mutis al natural/Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada".

La exposici├│n, organizada dentro de las conmemoraciones del bicentenario de la muerte de Mutis (1732-1808), ser├í inaugurada ma├▒ana en el Museo Nacional de Colombia, con la participaci├│n del ministro espa├▒ol de Cultura, C├ęsar Antonio Molina.

En ella sobresalen 25 l├íminas bot├ínicas originales de la llamada "iconograf├şa mutisiana", lo mismo que diez perfiles geogr├íficos, junto a la r├ęplica de un nav├şo, instrumentos para m├ędicos y manuscritos, entre otras curiosidades.

Las l├íminas hacen parte de la colecci├│n de 5.393 piezas de la campa├▒a bot├ínica realizada por el tambi├ęn religioso Mutis en Colombia, adonde lleg├│ en 1760 como m├ędico de cabecera del virrey Pedro Mess├şa de la Cerda.

Con excepci├│n de 1992, cuando el pa├şs recibi├│ un pu├▒ado de ellas en pr├ęstamo para la conmemoraci├│n de los 500 a├▒os del Descubrimiento de Am├ęrica, el p├║blico colombiano no ha tenido oportunidad de apreciar este patrimonio.

"Los manuscritos no se han visto en otra parte, y las láminas no suelen salir", advirtió el comisario Puig-Samper, quien acompañó a la prensa en una jornada de visita cerrada a "Mutis al natural".

El historiador y profesor insisti├│ en que este patrimonio "normalmente no viaja porque en Espa├▒a est├í considerado tesoro art├şstico nacional".

La exposición permanecerá abierta al público en la capital colombiana hasta el 1 de marzo del año próximo, cuando será desmontada y embalada con rumbo a España.

El Real Jard├şn Bot├ínico de Madrid acoger├í "Mutis al natural" de marzo a mayo y es posible que luego vaya, como destino ├║ltimo, a C├ídiz, ciudad de nacimiento de Mutis en 1732, para poner fin al bicentenario de la muerte del m├ís famoso bot├ínico de cuantos ejercieron en la Nueva Granada.

Publicidad
Publicada por: Bogotá, EFE