2008-12-02 05:00:00

Historia y geografía de pamplona

Maria Clara Valero y Flor Delia Pulido le han obsequiado a la ciudad Mitrada, con motivo de sus 459 años de fundación, una cartilla educativa para enseñarle a los niños sus ancestros.

Comparta este artículo ›

Historia y geografía de pamplona

La presentación de la obra se realizó en el Museo de Arte Moderno de Pamplona, durante la posesión de la nueva directiva y Miembros de la Academia de Historia de Pamplona. Una lujosa delegación del ayuntamiento de Pamplona, España, acompañó a las historiadoras en el lanzamiento de lo que será “Cátedra de Historia de Pamplona”, que se dictará en todos los establecimientos educativos de la ciudad nortesantandereana.

La cartilla es un compendio de un libro realizado por las historiadoras que han intitulado “Historia de Pamplona” que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de la ciudad con el fin de difundirla entre la población estudiantil que poco o nada conoce de la historia parroquial. La cartilla está estructurada en 13 unidades, distribuidos en dos grandes temas; una breve historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta nuestros días, y un compendio geográfico del municipio, presentado en forma sencilla, funcional y didáctica. Todo en la cartilla coadyuva a conocer, a recordar, a relacionar y a comparar los principales acontecimientos que comprueban la influencia, el compromiso y la actuación que los pamploneses han demostrado en los diferentes acontecimientos de su devenir histórico.

Se infiere que la formación de los ciudadanos con pamplonidad o pamploneidad conozcan su historia y su geografía para que se comprometan a participar integralmente con su tierra en forma cívica, auténtica y consciente. Con estas obras, las autoras, se están adelantando a celebrar la efemérides del “Bicentenario del grito de independencia”, tanto en Pamplona como en Colombia que se llevará a cabo los días 4 y 20 de Julio de 2010.

El prólogo es un escrito del Señor Alcalde Klaus Faber Mogollón quien se ha preocupado por todo lo tocante a la educación. Prueba de ello son las publicaciones de carácter histórico y los programas culturales que se realizan frecuentemente en la “Ciudad de las Neblinas”.

A Pamplona se le han dado muchos títulos: “Valle de Hulago ó Sure”, “Valle del Espíritu Santo”, “Nueva Pamplona”, “Pamplonilla la Loca”, “Ciudad Patriota”, “Ciudad Fundadora de Ciudades”, “Atenas del Norte de Santander y Ciudad Conventual”, “Ciudad Estudiantil de Colombia”, “Ciudad de las Neblinas”, “Ciudad Mitrada”, “Ciudad Universitaria”, “Pamplona de Indias”, “Pamplona, la ciudad del Saber”, “Pamplona Ciudad Educadora” y “Pamplona Ciudad Precursora de la Independencia de Colombia”. Todos los títulos están plenamente justificados.

Publicidad
Publicada por: Edmundo Gavassa Villamizar