2008-12-02 01:37:40

“Floridablanca debe fortalecer su autonomía y economía”: CAF

Después de dos meses de investigación a nombre de la Corporación Andina de Fomento, Christian Betancourt, coordinador del grupo consultor de la International Consulting Group, concluyó que Floridablanca debe fortalecer su autonomía económica y apuntar a nuevos desarrollos que contribuyan a resolver sus problemas.

Comparta este artículo ›

“Floridablanca debe fortalecer su autonomía y economía”: CAF

Este informe fue presentado ayer a los funcionarios de la Administración municipal.

El diagnóstico definitivo será entregado al alcalde, Eulises Balcázar, este fin de semana en Caracas (Venezuela). 

Según el experto en el municipio existe una marcada desigualdad en la distribución del ingreso y subrayó la importancia de sacar adelante proyectos como la conformación de la zona franca y la promoción de los servicios de educación y salud a nivel regional y nacional.

Además hizo énfasis en la importancia de “consolidar a Floridablanca como una ciudad de servicios, turismo y producción industrial, para que deje de ser la ciudad dormitorio de Bucaramanga”

Asimismo  “adquiera vida propia, una creciente autonomía económica y una dimensión cultural importante que la conviertan en el centro de inversión nacional y extranjera en Santander”.

También señaló la urgencia de fortalecer los sistemas de información territorial mediante la creación de un Módulo de Planificación Urbana para realizar consultas y la edición de los planes existentes en el Municipio y un Módulo de Construcciones que permita identificar la información básica de referencia de cada tipo de licencia.

Además la creación de Módulo de Recaudaciones que administre las altas, bajas y modificaciones de los registros de contribuyentes.

Cambiar la imagen del Municipio

“Los problemas asociados a la anterior administración ejercen una responsabilidad institucional que debe ser traducida en eficiencia y transparencia en la actual gestión”, señaló el consultor, quien considera importante implementar una estrategia de imagen que permita cambiar la percepción que la gente tiene de la Administración Municipal y así superar la herencia negativa que dejó anterior.

El primer contacto de la Corporación Andina de Fomento con la Administración Municipal se cumplió hace cuatro meses, por intermedio del secretario de Desarrollo Económico y Social Juan Manuel Ramírez, posteriormente se realizó una reunión de los consultores de la International Consulting Group con el acalde para definir el trabajo cuyos resultados se conocerán, en su totalidad, en los próximos días.

Como se recordará  Floridablanca fue una de las diez ciudades latinoamericanas escogidas por la CAF para prestar este tipo de asesoría que, eventualmente, se traduciría en ayuda económica para el logro de los objetivos propuestos.

Publicidad
Publicada por: lcarvajal@vanguardia.comLiliana Carvajal Pineda