2008-12-02 01:52:49

Duma se comprometió con la situación de emergencia invernal

Tal y como se había anunciado, el pasado jueves se llevó a cabo en Bucaramanga la sesión en la que la duma departamental reunió a las autoridades municipales de Barrancabermeja y Puerto Wilches, además de varios líderes comunales, para tratar a fondo el tema de la afectación que anualmente sufren quienes viven en terrenos ribereños.

Comparta este artículo ›

Duma se comprometió con la situación de emergencia invernal

Roberto Schmalbach Cruz, diputado por el Puerto Petrolero, informó que luego de escuchar la problemática, quedó sentada y aprobada una proposición, en la que la Asamblea se compromete a gestionar, más que ayudas, soluciones para evitar que cada vez más familias padezcan por culpa del invierno: “Se trata de un proyecto para la recuperación de la orilla del río, con base en la reubicación de las familias”, dijo el diputado.

Tal iniciativa, aclaró el político, está proyectada a largo plazo (entre 7 y 10 años), con el fin de esperar a que este recupere su cauce: “Una vez lo recupere, se espera que estas zonas sean para uso turístico y no poblacional, de manera que la situación no siga siendo repetitiva”, concluyó.

A corto plazo

El proyecto de recuperación de la orilla del río Magdalena también incluye una propuesta a corto plazo. Schmalbach Cruz indicó que se logró el compromiso de la Duma para apropiar recursos departamentales del Plan de Emergencias, así como de un porcentaje de hasta el 20% de las regalías petroleras para atender las necesidades de la población afectada.

Se espera que el gobernador Horacio Serpa Uribe viaje al Puerto Petrolero en el transcurso de esta semana, para coordinar la aplicación de los recursos con las municipalidades de Barrancabermeja y Puerto Wilches. “Asimismo, vamos a coordinar con las Juntas de Acción Comunal la manera en que la comunidad se debe integrar al proceso”.

Publicidad

Publicada por: jhurtado@vanguardia.comJulia Hurtado Isaza