2008-12-02 05:00:00

Pugna entre narcos de México y Guatemala causó 17 muertos

Un tiroteo entre supuestos narcotraficantes dejó al menos 17 muertos y dos heridos en un poblado de Guatemala, fronterizo con México y empañó ayer la intención del presidente Álvaro Colom de frenar la violencia y la impunidad que afectan al país mediante un “pacto nacional”.

Comparta este artículo ›

Pugna entre narcos de México y Guatemala causó 17 muertos

El enfrentamiento, en el que siete mexicanos figuran entre los muertos, ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada de ayer en la aldea de Agua Zarca, en el departamento de Huehuetenango, según la Policía Nacional Civil.

Las fuerzas de seguridad capturaron a un mexicano y a un guatemalteco sospechosos de haber participado en la matanza.

Al parecer, la riña se habría iniciado luego de una carrera de caballos, cuyo resultado no fue aceptado por un grupo de apostadores.

“Evidentemente tiene relación con el narcotráfico, una apuesta de una carrera de caballos y se volvió una matanza ahí. El tipo de armamento que se encontró, los vehículos, las apuestas que hacían no las hace el pobre campesino de allá”, declaró Colom.

Marlene Blanco Lapola, directora de la Policía Nacional Civil, coincidió con el presidente, al señalar sobre pugnas territoriales entre carteles que operan en esa aérea.

línea de tiempo
Precedentes

2008
Marzo 25
Once personas perdieron la vida en un centro recreativo del oriental departamento de Zacapa cuando un grupo armado ejecutó al capo local Juan José León.
Noviembre 8
Quince ciudadanos nicaragüenses y un turista holandés fueron asesinados y quemados dentro de un bus en el departamento de Zacapa, en un confuso incidente atribuido al crimen organizado.

Publicidad
Publicada por: AFP, CIUDAD DE Guatemala