2008-12-02 05:00:00

Microempresas deben ser proveedoras de las grandes

La posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas establezcan una relación comercial con las grandes empresas, como parte de su desarrollo en el mercado, toma cada vez más fuerza entre las pymes colombianas.

Comparta este artículo ›

Microempresas deben ser proveedoras de las grandes

Así lo señaló Juan Bautista Franco Clavijo asesor de Mipymes del grupo de emprendimiento empresarial del Sena, luego de la conferencia ofrecida por el español Agustín Balañá, quien compartió con empresarios de todo el país la importancia de la articulación de las grandes empresas con las pymes a través del desarrollo de procesos comerciales, como proveedores y subcontratación de bienes y servicios.

Según Franco, las pymes deben dejar atrás la idea de que sólo pueden acceder a los mercados tradicionales que normalmente son muy regionales o nacionales.
“Las grandes empresas necesitan de un complemento en la subcontratación de bienes y servicios e incluso como proveedores”.

Esta modalidad, según Franco, además de permitirles crecer a las empresas, genera iniciativas de mejoramiento en los estándares de calidad de las pequeñas empresas, ya que para entrar a un programa de desarrollo de proveedores se deben cumplir ciertos requisitos en materia de calidad.

Según Franco, conferencias como las de Balañá buscan sensibilizar a las grandes empresas sobre la importancia de entablar este tipo de relaciones comerciales y a la vez trabajar con las pequeñas empresas sobre el desarrollo que deben implementar para ser grandes competidoras en el mercado de proveedores.

Recomendaciones

En su conferencia, Agustín Balañá recomendó a los micro empresarios colombianos establecer relaciones de confianza con  las grandes empresas.

“Es hora de que las pequeñas empresas dejen de pensar que las grandes empresas las van a consumir y las vean como unas grandes aliadas para su crecimiento empresarial”, señaló el experto.

Publicidad
Publicada por: srojas@vanguardia.comSonia Isabel Rojas Díaz