2008-12-02 05:00:00

Tramo A recibiría nuevo adicional

A pesar de que la obra tardó 15 meses en ser construida, y fue necesario seleccionar a un nuevo contratista para realizar obras adicionales del par vial de las calles 10 y 11, Metrolínea anunció que adjudicaría nuevos recursos al actual constructor para terminar el Tramo A de la fase II.

Comparta este artículo ›

Tramo A recibiría nuevo adicional

Así lo informó Félix Francisco Rueda Forero, gerente del proyecto de transporte masivo para la ciudad, a propósito de los trámites realizados ante el Banco Mundial para recibir más recursos.

El Tramo A corresponde a los trabajos realizados sobre la carrera 27 entre la calle 11 y la Quebradaseca, el par vial de las calles 10 y 11, y el acceso a la UIS.

El primer contratista fue Concol Cromas, pero como no podía recibir más adicionales, Metrolínea abrió otra licitación y le otorgó a Pavigas los trabajos pendientes, el espacio público de las calles 10 y 11 y los arreglos de la glorieta, a un costo de $1.630 millones.

“El adicional se necesita porque por la red de acueducto se tuvieron que hacer unas zanjas y las bocacalles quedaron mal presentadas. Queremos que el Ministerio de Transporte autorice para poder hacer esa pavimentación, que es una sobrecarpeta mínima para que quede todo bien y la comunidad no se moleste”.
Metrolínea calcula que la adición, para ejecutar estos trabajos sería de $600 millones.

Habla el constructor

Néstor Rueda, director de obra en el Tramo A de Pavigas, explicó que debido al desarrollo de las zanjas, sí se requiere hacer una recuperación de pavimentos en las carreras comprendidas entre la 23 y la 26ª, entre calles 9 y 12, que no estaban contempladas en el contrato inicial.

“El pavimento allí está un poco dañado, debido a las zanjas que hizo el acueducto. En una obra siempre salen adicionales como las excavaciones y demoliciones, porque una obra pública de urbanismo tiene muchas consideraciones porque no está detallada en planos”, comentó Rueda.

Respecto al avance de obra, el contratista dijo que el espacio público de las calles 10 y 11 está ejecutado un 70%, falta poner la última capa de pavimento a la calle 11 y el mejoramiento de la glorieta donde está el Monumento Ecuestre al Libertador, que ahora está en estudio de diseños.

El contratista concluyó que con las obras adicionales el Tramo A quedaría terminado en febrero de 2009.

Publicidad
Publicada por: irodriguez@vanguardia.comIVONNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ