2008-12-02 13:40:00

OTAN evitará de nuevo conceder un estatus superior a Georgia y Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN descartarán hoy de nuevo acelerar la entrada en la organización de Georgia y Ucrania a través del Plan de Acción para la Adhesión (MAP), a pesar de la insistencia de EEUU durante las últimas semanas.

Comparta este artículo ›

OTAN evitará de nuevo conceder un estatus superior a Georgia y Ucrania

La Alianza no ha superado sus diferencias desde la cumbre de abril pasado en Bucarest, donde EEUU, los bálticos, Polonia y República Checa defendieron sin éxito que las dos repúblicas caucásicas debían dar un paso más hacia su adhesión, una posibilidad temida por Rusia.

Alemania, Francia, Italia y España, entre otros, creen que Georgia y Ucrania siguen sin estar preparadas para dar un paso más hacia la OTAN, sobre todo tras la guerra relámpago de este mes de agosto que desembocó en la separación de Abjasia y Osetia del Sur.

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, aseguró a los medios antes de comenzar la reunión ministerial que se celebra en Bruselas, que "el mensaje fue claro en Budapest sobre la eventual entrada" de las dos repúblicas, a las que se prometió que algún día serán miembros de la OTAN.

Aseguró no obstante que "la discusión hoy no es el MAP", aunque este era el calendario que los jefes de estado establecieron en Rumanía, cuando se refirieron a la reunión que comienza hoy como el momento de analizar dar dicho estatus a Georgia y Ucrania.

El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, aseguró por su parte que "no debemos insistir en el MAP como prioridad", sino "discutir pragmáticamente" sobre cómo elevar la cooperación a través de las comisiones OTAN-Georgia y OTAN-Ucrania.

La reunión ministerial de dos días, la última a la que asistirá la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, mostrará además previsiblemente algún avance hacia la recuperación del diálogo con Moscú, tras el conflicto de Rusia con Georgia en agosto pasado, y hará una evaluación de la situación en Afganistán y de la piratería en las aguas en torno a Somalia.

Estados Unidos insistió hasta hace pocas semanas en que Ucrania y Georgia recibieran el MAP, pero finalmente cedió ante la falta de consenso entre los 26 países aliados, entre los que había fuertes diferencias respecto al objetivo de Washington, capitalizadas por Alemania, aunque comunes a otros miembros

Publicidad
Publicada por: EFE, Bruselas