2008-12-03 05:00:00

Ex gobernador de Boyacá fue condenado a 11 años de prisión

El ex gobernador de Boyacá Miguel Ángel Bermúdez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 11 años de prisión por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

Comparta este artículo ›

Ex gobernador de Boyacá fue condenado a 11 años de prisión

El ex mandatario departamental también fue inhabilitado para desempeñar funciones públicas, por contratación sin cumplimiento de los requisitos legales.

Según las investigaciones, en 2002 Bermúdez y Edgar Ignacio Sainea Escobar, quien se desempeñó como gobernador encargado, suscribieron dos contratos para la compra de enciclopedias y libros con destino a las bibliotecas de varios colegios y escuelas del departamento, pero los dos contratos fueron suscritos por 175 y 179 millones de pesos.

Cinco años después, Bermúdez fue llamado por la Fiscalía al detectar varias anomalías, entre ellas que no se hizo una licitación pública como se establece, ni el proceso de contratación contaba con la correspondiente interventoría. De hecho, en las indagaciones adelantadas se descubrieron sobrecostos que superaron los 100 millones de pesos.

En su momento, la Procuraduría y la Fiscalía pidieron a la Corte que se declarara culpable al ex gobernador Bermúdez y su funcionario Sainea, por haber realizado dos contrataciones para la compra de libros.

Esta no es la primera condena contra Bermúdez, quien 1985 fue hallado culpable por un juez de Tunja al comprobársele irregularidades en un contrato en la Licorera de Boyacá. Por eso fue suspendido en 2003 cuando era gobernador del Departamento.

Publicidad
Publicada por: Bogotá – Colprensa