2008-12-03 05:00:00

“Si fertilizantes no bajan intervenimos los precios”: Arias

La cotización de los fertilizantes fue el dolor de cabeza de los campesinos en 2008.

Comparta este artículo ›

“Si fertilizantes no bajan intervenimos los precios”: Arias

Según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), este rubro le ha restado rentabilidad a los cultivos y afecta el precio de los bienes agrícolas.

En el transcurso del año, la úrea, el DAP (fosfato diamónico) y el KCL (cloruro de potasio), han tenido incrementos que oscilan entre 60% y 150%.

A pesar del seguimiento que realiza periódicamente el Ministerio de Agricultura, por medio de la política de control de precios, el costo de los insumos no se estabiliza en el mercado local.

Por ello, el jefe de la cartera, Andrés Felipe Arias Leiva, dijo que “si de aquí a mediados de diciembre no le bajan el precio a los fertilizantes, el Gobierno los va a intervenir”.

Para el funcionario, no está claro por qué si el precio del petróleo, elemento esencial para la producción de la urea, tuvo una caída importante en el mercado internacional (pasó de US$150 por barril a US$49,28), en Colombia todavía no se refleja esta disminución en el costo del agroquímico.

Alimentos

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, aseguró que el próximo 11 de diciembre firmarán el acuerdo de estabilización de precios que generalmente se implementa para la temporada de fin de año.

En el pacto participarán las principales centrales de abastos del país, como Cavasa (Cali), Centroabastos (Bucaramanga), Corabastos (Bogotá) y Cenabastos (Eje Cafetero), y los supermercados de cobertura nacional.

La lista de productos este año se redujo a 400 bienes agrícolas, es decir, 150 menos que en 2007.

Publicidad
Publicada por: MARISOL VARGAS RODRÍGUEZ / BOGOTÁ, COLPRENSA