2008-12-03 13:58:51

Venezuela comprará 300 toneladas anuales de estaño a Bolivia en 2009

La empresa estatal venezolana Siderúrgica del Orinoco (Sidor) comprará el próximo año 300 toneladas de estaño metálico a Bolivia para producir acero, en el marco de un acuerdo alcanzado entre ambos países, informó hoy el Ministerio de Minería.

Comparta este artículo ›

Venezuela comprará 300 toneladas anuales de estaño a Bolivia en 2009

Un portavoz del ministerio precisó a Efe que la venta será realizada por la empresa estatal metalúrgica Vinto, cuya producción mensual es de 700 toneladas, aunque tiene una capacidad para producir hasta 1.000 toneladas.

El acuerdo fue alcanzado el martes por el ministro de Minería de Bolivia, Luis Alberto Echazú, y representantes del Gobierno de Venezuela y la empresa Sidor, y aún debe ser ratificado con la futura firma de un contrato.

Los funcionarios venezolanos señalaron a la prensa paceña que Venezuela se constituirá en un mercado seguro para el estaño boliviano y destacaron la posibilidad de que las importaciones de Sidor suban a 600 toneladas anuales.

La fuente del Ministerio de Minería también señaló que la operación acordada con Venezuela no pretende ser una respuesta al conflicto que tiene Vinto con la minera estatal Huanuni.

Los trabajadores de Huanuni, la mina más grande del país con 5.000 trabajadores, se encuentran en huelga desde el martes para reclamar que Vinto pague una deuda por la venta de estaño.

El sindicato de Huanuani ha amenazado con ocupar Vinto para forzar a la empresa a hacer un pago de 38 millones de dólares, aunque los directivos de la metalúrgica señalan que la deuda es de 17,6 millones de dólares.

El ministro de Minería se ha reunido con ejecutivos de ambas empresas estatales, nacionalizadas el año pasado, para que alcancen una conciliación de cuentas acerca del monto de la deuda.

Publicidad
Publicada por: EFE, La Paz