2008-12-03 14:12:15

Ucrania considera que en 2009 comenzará su proceso de integración en la OTAN

El ministro de Exteriores de Ucrania, Vladímir Ogrizko, aseguró hoy que, pese a que la OTAN no concedió la víspera a Kiev el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), el país comenzará en 2009 el proceso de integración.

Comparta este artículo ›

Ucrania considera que en 2009 comenzará su proceso de integración en la OTAN

"En esta etapa hemos logrado el objetivo que nos planteamos, ya que obtuvimos de facto el plan de preparación de Ucrania para el ingreso. Eso es un importante paso adelante", señaló Ogrizko en declaraciones a las agencias ucranianas.

Ogrizko aseguró que Ucrania "avanza hacia la integración, y a partir de 2009, comenzará la integración real en la OTAN".

A su vez, el ex primer ministro y líder opositor, Víctor Yanukóvich, apuntó que al negar el MAP a Ucrania la OTAN "había respetado la opinión pública", en su mayoría en contra de la Alianza.

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron la víspera no acelerar el plan para la adhesión de Georgia y Ucrania, pero sí potenciar la cooperación política y militar con ambos países para avanzar y facilitar en lo posible el proceso de incorporación.

Georgia y Ucrania "han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer" en su camino hacia la integración, afirmó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Según una reciente encuesta divulgada por la Academia de Ciencias de Ucrania, un 45,6 por ciento de los ucranianos considera que el ingreso en la OTAN sería un factor desestabilizador.

Pese a todo, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, insiste en que la única forma de garantizar la seguridad y la paz en Europa Oriental es a través del ingreso de los países de la zona en la OTAN.

Yúschenko está dispuesto a celebrar un referéndum al respecto, aunque sólo después de que la Alianza invite a Ucrania a ingresar en su seno.

Ucrania, el único país, aliado o no, que participa en las siete misiones de la Alianza en el mundo, en especial en Irak, Afganistán y Kosovo, acoge actualmente una base naval rusa en la península de Crimea.

Pese a la insistencia rusa, Kiev ya ha afirmado hasta la saciedad que no renovará el convenio bilateral que expira en 2017, cuando la Flota rusa del mar Negro deberá abandonar Sebastopol.

Publicidad
Publicada por: EFE, Kiev