2008-12-04 05:00:00

Centrales obreras proponen alza de 14%

Las cuatro grandes organizaciones sindicales y gremios de pensionados acordaron unificar en 14% su aspiración de aumento del salario mínimo para el año entrante.

Comparta este artículo ›

Centrales obreras proponen alza de 14%

La propuesta está un punto por debajo de lo que hasta el martes pasado había planteado la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

También solicitaron aumentar 20% el subsidio legal de transporte a partir del primero de enero de 2009.

Al término de una reunión, los presidentes de la CUT, de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), dijeron que al reducir su petición quieren dar una muestra de que este año quieren llegar a un acuerdo.

En torno a la justificación que dan los sindicatos para pedir un incremento sustancial del mínimo, el presidente de la CUT, Tarcisio Mora, afirmó que “no es posible que un trabajador viva con un salario de miseria mientras sectores como el financiero captan multimillonarias ganancias”.

En principio, estaba previsto iniciar la negociación hoy jueves, pero a última hora, las centrales de trabajadores pidieron aplazar el inicio de la discusión hasta el próximo nueve de diciembre. En consecuencia, el primer encuentro de la mesa de concertación tendrá lugar el próximo martes, en las instalaciones del Ministerio de la Protección Social.

No cuadra

Aunque la aspiración bajó un punto, analistas y Gobierno han catalogado como inviable la propuesta, al considerar que excede la capacidad de pago de las empresas y de la economía.

El Ejecutivo no se ha querido casar con una cifra de ajuste salarial en virtud de su papel mediador entre las centrales obreras y los gremios empresariales en la mesa de concertación. No obstante, el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anticipó la fórmula que se utilizará para establecer el punto de partida de la negociación.

“En estos casos se suma la meta de inflación del Banco de la república (cinco por ciento), la inflación causada en 2008 (7,5%) y se divide en dos”. Ese ejercicio arrojaría 6,2%.

Las solicitudes

Las organizaciones de trabajadores insistieron en que van a incorporar a la discusión un amplio pliego de peticiones que no se limita al ajuste del mínimo y que incluye, entre otros temas, subsidios a los servicios públicos en los estratos medios y bajos de la población, mayores garantías para la actividad sindical y el desmonte definitivo de la intermediación laboral.

El sexto punto del pliego señala que “trabajadores y pensionados que devenguen hasta dos salarios mínimos no estarán obligados a pagar al sistema bancario por el uso de tarjetas de débito, los servicios de manejo y uso de cajero automático en el retiro de fondos, consultas de saldo y pagos de servicios públicos”.

 

 

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa