2008-07-21 05:00:00

¿Hay suficiente existencia de sangre en Barrancabermeja?

Aunque el  municipio de Barrancabermeja no cuenta con un banco de sangre y ésta tiene que ser traída de Bucaramanga, cada una de las clínicas y hospitales de la ciudad cuenta con unas existencias limitadas, especialmente en los servicios de urgencias.

Comparta este artículo ›

¿Hay suficiente existencia de sangre en Barrancabermeja?

La razón para que esta situación se presente, tiene que ver con la exigencia de procesos cada vez más especializados para la toma de muestras, que eviten la contaminación de la sangre  con enfermedades de alto riesgo trasmitidas por esta vía.

De esta manera, en el Departamento sólo tres laboratorios están autorizados para la recolección del líquido, y estos se encuentran ubicados en la capital.

La sangre recolectada en Barrancabermeja queda en manos del Instituto Nacional de Salud en Bucaramanga y de allí es solicitada por las clínicas y hospitales de acuerdo a sus necesidades, “los  datos acerca del stock de sangre en la ciudad, los maneja cada institución teniendo en cuenta sus necesidades, emergencias, etc. y solicita a Bucaramanga la sangre que requiere y una cantidad que le brinde tranquilidad para las emergencias”, afirmó Jhon Manuel Divia, Secretario de Salud del municipio.

En caso de un desastre o catástrofe siempre serán requeridas mayores unidades, que son traídas en condiciones especiales de refrigeración para evitar el daño de los hemocomponentes y una vez verificadas las condiciones de transporte por el receptor del servicio, la sangre pasa a ser almacenada.

La transfusión sanguínea se hace necesaria para el tratamiento y cuidado de pacientes con cáncer, leucemia, enfermedades crónicas, cirugías y en caso de eventos catastróficos o accidentes.

sabía usted que...
Cualquier persona entre los 18 y los 65 años, que tenga un buen estado de salud y que pese más de 50 kilos puede donar sangre, por lo menos tres veces al año?

33.700

Fueron los mililitros recolectados en la ciudad de Barrancabermeja en la campaña del 16 de Julio

Publicidad
Publicada por: Carlos Alberto Durán S