2008-12-12 13:48:19

Lo que aprobó y quedó pendiente en las ‘ordinarias’ del Concejo

Catorce proyectos aprobó el Concejo de Bucaramanga durante el tercer y último período de sesiones ordinarias  en el que el presupuesto de ingresos y gastos para el año entrante, copó buena parte del tiempo.

Comparta este artículo ›

Lo que aprobó y quedó pendiente en las ‘ordinarias’ del Concejo

Durante ese mes de debates que se inició el 1 de octubre y concluyó el pasado 30 de noviembre, los 19 corporados recibieron para estudio 36 proyectos, de los cuales 14 fueron de iniciativa propia, 18 del alcalde Fernando Vargas y 4 más los presentaron en ‘sociedad’, Mandatario y concejales.

Para el presidente de la Corporación, Cleomedes Bello, el trabajo de los concejales es bueno porque “se dio un debate serio y responsable sobre el tema más importante para la ciudad que es el presupuesto de gastos.

Al Concejo no se le de medir por el número de proyectos sino por la calidad de ellos”, recalcó el concejal del Partido de La U.

Lo que quedó pendiente

Para el concejal Liberal Alfonso Prieto, quedó pendiente para el año entrante la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual requiere con urgencia de ajustes para facilitar el desarrollo del municipio.

“A menos que el Alcalde cite a extraordinarias en enero, el tema debe ser una de las prioridades para las ordinarias”, reiteró el Concejal.
Otro tema que quedará entre ‘el tintero’ para el año entrante, es el plan de emergencia para la recuperación de la malla vial de Bucaramanga, así como la seguridad de la ciudad y la falta de parqueaderos.

Para el concejal de Polo Democrático Édgar Suárez, el Concejo debe insistir también en el control a las obras de Metrolínea.

“Es preocupante el retraso de los trabajos de un proyecto al que se le han invertido tantos recursos del Municipio”, afirmó el Concejal, quien también llamó la atención sobre la necesidad de analizar el proyecto de vivienda de Villas de San Ignacio, donde el costo de las casas terminará mucho más alto de lo presupuestado.

Pero dentro de los todos los temas de la ciudad que le quedan al Concejo, está el de sus propias instalaciones en el edificio antiguo de la Alcaldía.
Allí en el sótano donde funcionaba el Concejo, la Administración Municipal adelanta arreglos locativos luego del ‘ataque’ de los gatos.

“Esas obras deben quedar listas al finalizar este año”, aseguró el actual presidente de la Corporación, Cleomedes Bello, quien el año entrante será sucedido en la Presidencia por el liberal Jaime Rodríguez Ballesteros.

LISTA
Los temas de las ‘extras’

El alcalde Fernando Vargas instaló ayer las sesiones extraordinarias del Concejo, con el fin de que estudie seis proyectos de acuerdo:

1 Expedición del Estatuto Tributario del Municipio
2 Autorización al Alcalde para entregar en comodato un terreno destinado para la construcción de un establecimiento educativo en el barrio Claveriano
3 Autorización para celebrar un contrato de comodato con la sociedad San Vicente de Paul de Bucaramanga.
4 Autorización para celebrar un comodato con la Personería de Bucaramanga.
5 Exención de Impuesto Predial Unificado a inmuebles destinados al funcionamiento de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar.
6 Autorización para la celebración de un  contrato de comodato al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial del Municipio de Bucaramanga.

Las sesiones extraordinarias irán hasta el sábado 20 de diciembre.

Publicidad
Publicada por: mvalencia@vanguardia.comAna María Valencia s.