2008-07-21 05:00:00

Comienza primer juicio contra un prisionero de Guantánamo

El primer proceso contra un prisionero de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene a los capturados en el marco de su “guerra al terrorismo” (lanzada tras los ataques de septiembre de 2001), comienza hoy en el centro de detención de la base naval estadounidense.

Comparta este artículo ›

Comienza primer juicio contra un prisionero de Guantánamo

El juicio contra Salim Ahmed Hamdan, el ex chofer de Osama bin Laden, se abrirá ante un tribunal militar de excepción, en un proceso cuyo último antecedente data de la Segunda Guerra Mundial.

Hamdan, un yemenita de unos 40 años, es el primero de los capturados con el estatus de “combatiente enemigo” en el centro que Estados Unidos inauguró a fines de 2001 en Guantánamo, su base militar en la isla de Cuba.

El proceso de Hamdan, que se extenderá por unas dos semanas, es el primero también que se realiza según los procedimientos de excepción establecidos por la administración de George W. Bush para juzgar “crímenes de guerra”, tras los atentados del 11 de septiembre que dejaron más de tres mil muertos en Washington y Nueva York.

Aunque invalidados por la Corte Suprema en 2006, (en base a un recurso interpuesto por la defensa de Hamdan), los tribunales fueron pocos meses después restablecidos por el Congreso y desde entonces sometidos a una serie de batallas jurídicas que derivaron en varias postergaciones del juicio.

Hoy, Salim Hamdan comparecerá para el inicio de las audiencias donde si es encontrado culpable de los cargos de “conspiración” y “apoyo material al terrorismo”, podría ser condenado a prisión de por vida.

Capturado por el Ejército afgano en noviembre de 2001 para luego ser entregado a las fuerzas estadounidenses, transportaba en el momento de su detención dos misiles tierra-aire en el baúl de su automóvil, según el acta de la acusación.

Los más de seis años que ha permanecido en Guantánamo transcurrieron en su mayor parte en total aislamiento.

sabía usted que...

Guantánamo está rodeada por 26 kilómetros de minas, alambre de espino y barreras naturales como aguas con tiburones?

2.700
personas que alberga Guantánamo.

Publicidad
Publicada por: AFP, WASHINGTON